• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Historia del 2 de mayo

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:53

Dos de mayo. Día de la Comunidad de Madrid. Conviene recordarlo. El día de la Comunidad conmemora una fecha que tiene todo de fiesta nacional. El alzamiento del pueblo de Madrid contra las tropas francesas del Mariscal Murat, que ocupaban -en principio como aliados- no sólo la capital, sino buena parte de España. Los sucesos del Dos de Mayo desencadenaron la Guerra de la Independencia Española: Uno de los momentos más importantes de nuestra historia, y que convirtió a España en la primera nación europea que -aun ocupada- se resistía con éxito a los designios de Napoleón Bonaparte.

Todo apuntaba a una tragedia. La debilidad de la monarquía que de manos del todopoderoso ministro, Manuel Godoy, había entregado de facto España a los designios de Napoleón. Cuando se vio el peligro real, era demasiado tarde. El motín de Aranjuez supuso caída del ministro y de Carlos IV, que abdicó en su hijo Fernando una corona que en todo dependía ya de Bonaparte.

El Dos de Mayo fue la explosión de las tensiones acumuladas sobre una población privada de su nuevo Rey, que había dejado Madrid rumbo a la desastrosa reunión con Napoleón que pasará a la historia como las Abdicaciones de Bayona; víctima de la ocupación por parte de unos supuestos aliados, que se comportaban como amos orgullosos; y que tenía clara conciencia de si misma y de lo que todo ello ponía en juego.

El resultado: Un levantamiento patriótico que resultó en una guerra que transformó España y colaboró a cambiar la historia de Europa. Fue la consagración de una nación que quería ser de ciudadanos libres, y que privada de su liderazgo tradicional, tomo ella las riendas de su destino. Todo ello hace del Dos de Mayo algo que va mucho más allá de una fiesta madrileña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar