COPE

¿Cómo ha sido la familia Castro en Cuba?

Una página se cierra en la historia de Cuba. Se celebra el VIII Congreso del Partido Comunista de ese país, y Raúl Castro abandona la Secretaría General

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:14

Una página se cierra -o eso parece- en la historia de Cuba y en la de la revolución cubana. Se celebra el VIII Congreso del Partido Comunista de ese país, y Raúl Castro abandona la Secretaria General. Quizás sólo simbólico, y quizás esperado, pero por primera vez, desde la caída de Batista, no habrá un Castro ostentando una posición de poder Cuba. Otra cosa será lo que pueda suceder en la sombra, pero aparentemente, con el paso atrás del hermano pequeño de Fidel, enfermo y con noventa años a sus espaldas, todo el poder queda en manos de Miguel Díaz Canel. 62 años después de la revolución y de la llegada del comunismo a Cuba, los Castro abandonan la escena. Un momento oportuno para hablar de la historia de esta familia y de los dos hermanos, Fidel y Raúl, que han dirigido el país durante décadas con mano de hierro. Es la historia de los jóvenes seducidos por el Comunismo, y que quisieron cambiar la historia de su país. Los cabecillas de aquellos barbudos que asombraron al mundo llevando al régimen de Batista a su colapso, tan bien narrado por Coppola en la segunda parte de El Padrino. La realidad es que, con ellos, Cuba se adentró en otra tiranía cruel, diseñada según los designios de Moscú, y que estuvo a punto de constituir el casus belli para una tercera guerra mundial. Frente al carisma de Fidel, y su capacidad para cautivar a seguidores e incluso enemigos, Raúl, el responsable de las Fuerzas Armadas, y el segundo hombre del régimen. Nunca una amenaza para su hermano ya que frente al carisma de Fidel, Raúl Castro ha sido sin duda un personaje de perfil bajo y de escaso carisma. Su periodo en el poder ha estado caracterizado de cierto pragmatismo, al propiciar en Cuba una tibia apertura, que tiene la normalización de relaciones con los Estados Unidos, su hito más reseñable. Ahora, un Castro viejo y enfermo, cede el último bastón de mando que le quedaba, el del partido, en un momento de crisis. La pandemia ha vaciado los hoteles, y el aliado venezolano se tambalea. Habrá que ver que enfoque le da Joe Biden a la relación con la isla, y con ello empezar a escribir otro capítulo de la historia de Cuba que no sea una tragedia. Ya sin un Castro como protagonista.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar