• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La salud mental y los adolescentes

Carolina tiene 14 años y sufre habitualmente brotes psiquiátricos

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:09

Todos los miércoles a esta hora hablamos de familia, y en concreto hoy queremos hacerlo con Carolina. Ella tiene 14 años y sufre enfermedad mental. Carolina vive en Salamanca y su realidad diaria, junto a la lucha de sus padres está poniendo en evidencia que no existe una política adecuada para abordar la situación que muchas familias que sufren la enfermedad mental de uno de sus miembros, prácticamente en silencio.

Carolina está en ese momento de la adolescencia en el que ni es una niña ni es una adulta. Es la mayor de cuatro hermanos, todos adoptados. Placi y Belén son sus padres y con ese gesto ya demuestran el perfil humano de esta familia. Carolina ahora se encuentra en urgencias. Los padres de Carolina han iniciado una campaña la campaña en change.org. No quieren acostumbrarse a que su hija esté cada semana en urgencias. Allí la sedan y le dan el alta. Normalmente se pone agresiva en el cole, en casa con sus hermanos y la convivencia se hace imposible.

En salud mental hay apoyo hospitalarios, como la atención de media duración y atención de larga duración. Esta última es la que no hay en todas las comunidades autónomas. Cómo se trata en buscar una solución, hemos encontrado que en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona lleva a cabo un programa integral piloto, en dónde atienden a adolescentes con ese perfil y lo más importante a sus familias. La doctora Montserrat Dolz es la responsable del área de salud mental de este centro y reconoce las carencias que hay en el sistema.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE