• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

Isabel Celaá se lleva un 'Zas' por “afirmar que utilizar las palabras de un autor, sin citarle, no es plagio"

Julio César Herrero ha criticado a la ministra de Educación en funciones por declarar que “una cosa que todo el mundo sabe no me parece que sea un plagio”

Audio

 

Julio César Herrero

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:52

En realidad es ministra de educación, y es portavoz y lo que se ordene, pero en este caso nos interesa que sea ministra de Educación. Ahí tiene la autoridad. Además, es licenciada en Filosofía y letras y en Derecho, casi nada. Se ha pasado por los micrófonos de Onda Cero, esta mañana, y le han preguntado por otro que no sólo es licenciado en Filosofía, sino doctor: el presidente del Senado, Manuel Cruz.

Publica hoy ABC que Cruz ha plagiado a varios autores -españoles y extranjeros- en un Manual de filosofía contemporánea que publicó en el año 2002. Es un libro, fundamentalmente, destinado a estudiantes universitarios. Y esta es la definición de ‘plagio’ que ofrece la licenciada en filosofía y ministra de Educación, Gobierno de España:

Audio

 

“Que alguien tome una referencia de un escritor que nació, que vivió, que hizo una cosa que todo el mundo sabe no me parece que sea un plagio”.

Vamos a ver, Isabel. Si hay o ha habido un escritor, necesariamente hay que inferir que nació, que vivió y que hizo, al menos, una cosa: escribir. Por esa razón lo denominamos ‘escritor’. Que haya hecho una cosa que todo el mundo sabe – o sea, escribir- no implica que todo el mundo se la pueda apropiar sin citar a ese escritor… que nació y que vivió. Porque, precisamente, no atribuir esa cosa que todo el mundo sabe a ese escritor… que nació y que vivió… es lo que define el plagio. Ah, y una cosita más: si todo el mundo sabe esa cosa que hizo el escritor, igual es porque otros autores lo han citado.

Así que, por afirmar que tomar como referencia lo que escribió un autor, sin citarle, no es plagio, la ministra de Educación, Isabel Celaá, se lleva un ¡Zas! ¡En toda la boca!

Lo más