• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito: "¿De verdad Sánchez se fía de estos socios para reformar la Justicia?"

El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, analiza una de las noticias más destacadas de este jueves en su vlog

Vídeo

Ángel Expósito
@expositocope

Director de 'La Linterna'

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

Titular en la prensa de este jueves: PSOE, Podemos y sus socios aprueban la reforma exprés del Poder Judicial.

Atención: Este Gobierno de España legalmente constituido va a poner en marcha la reforma del Poder Judicial de la mano, con el apoyo y gracias a estos amiguitos: Bildu, Esquerra, Junts, PdeCat, Más Madrid (este es Errejón) y un par de coleguis más. ¿Qué puede salir mal?

¿De verdad Sánchez se fía de estos socios, nada más y nada menos que para reformar la Justicia? ¿Bildu, los golpistas?

Mientras los demás estamos entre el coronavirus y el deshielo, ellos a su tran-tran. ¿De verdad el ministro de Justicia que es juez, Margarita Robles que es jueza y Grande Marlaska -quién te ha visto y quién te ve-- que también es juez de verdad están de acuerdo con estos socios?

ctv-dyq-dolores

Lo primero y lo más fácil fue ocupar la fiscalía con Lola Delgado de la mano de Balta. Lo siguiente. Taponar los cambios desde el Consejo --de ahí la reforma exprés-- y la clave definitiva llegar al Tribunal Constitucional. Y ahí espera paciente Cándido Conde Pumpido. El del pollo del camino en las togas ¿te acuerdas?

¿En qué consiste la reforma exprés del Consejo General del Poder Judicial?

La Mesa del Congreso de los Diputados aceptó ayer tramitar por el procedimiento de urgencia la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuesta por PSOE y Unidas Podemos. El máximo órgano de gobierno del Poder Judicial lleva dos años en funciones, puesto que el Congreso no ha sido capaz de llegar a un acuerdo para nombrar nuevos vocales en todo este tiempo.

La reforma que se tramita ahora ha sido impulsada desde los grupos parlamentarios y no desde el Gobierno para que pueda ser votada sin contar con informes del propio Consejo, y de la Comisión de Venecia, que es el órganos consultivo europeo experto en derecho constitucional.

Lo que pretende esta "reforma exprés" es limitar las atribuciones y competencias del CGPJ cuando está prorrogado -como es el caso actual-; en concreto, que no pueda hacer nombramientos. El profesor de Derecho Constitucional en la UNED, Carlos Vidal, considera una incoherencia que "el poder legislativo -el Congreso- ante su incapacidad de llegar a un acuerdo, en lugar de permitir al Poder Judicial que siga ejerciendo sus funciones con normalidad, le limita sus funciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar