Ángel Expósito, desde las colas del hambre: "Son colas de esperanza"

El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, visita la parroquia San Juan de Dios (Madrid)

Video thumbnail
00:00

Ángel Expósito

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Colas de hambre o colas de esperanza.

Entre tanto politiqueo y bla, bla, bla de unos y de otros. Entre mociones, dimisiones, censuras y elecciones se nos olvida una realidad concreta y atroz. Las colas del hambre.

Perdón, el padre Gonzalo me corrige y las denomina colas de esperanza.

Estoy en la parroquia de San Juan de Dios en el barrio de la uva en Vallecas o un poco más allá.

Gitanos, colombianos, musulmanes muchos venezolanos y mucha gente como tu y como yo hacen cola hoy jueves para llenar el carro de productos de limpieza, congelados y leche.

La cola es infinita. Desde este "Amazon" de Vallecas, como dice el padre Gonzalo, se ven los efectos que permanecen tras el maremoto del covid.

Colas del hambre no. Colas de esperanza. Aunque no queramos verlas.

El cardenal Omella pide más solidaridad ante la creciente pobreza en España por los efectos de la pandemia

La crisis sanitaria que nos ha traído en el último año la pandemia ha arrasado el panorama económico de España y de otros países de nuestro entorno. La economía de nuestro país registró en 2020 un descenso histórico del PIB del 11%.

Y con estos datos, lo que más se resiente es el empleo. El confinamiento y las restricciones para evitar el avance de los contagios de covid-19, han hecho que muchos negocios hayan tenido que despedir o directamente cerrar sus negocios. No es de extrañar por tanto que en 2020 se alcanzara la peor cifra desde el año 2012.

El desempleo y la falta de oportunidades trae consigo la falta de recursos de miles de familias que ven como su proyecto de vida se ha ido al traste con motivo de la pandemia que padecemos. Las colas del hambre cada vez son más largas. Muchos no ven la luz al final del túnel. Durante este tiempo, la Iglesia ha impulsado cientos de iniciativas a través de las parroquias o de Cáritas para paliar estas situaciones de pobreza.

"Colas del hambre cada vez más largas. Familias sin ingresos. Niños que no se alimentan dignamente. Indigentes durmiendo en nuestros barrios. Debido a la pandemia hay casi un millón más de pobres en España", escribía el presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking