COPE

Tema del día en 'La Linterna': Estado de Alarma en Madrid

En nuestro tema del día, te explicamos lo que supone esta situación

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:43

Con todo este panorama creo que lo mejor hoy es pensar en el ciudadano, pensar en ti y preguntarnos qué supone el Estado de Alarma en Madrid en el día a día de los madrileños.

El dispositivo de seguridad ya está desplegado para evitar la salida de muchos madrileños que quieres disfrutar fuera de la capital del puente del Pilar. El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que en el operativo trabajan más de 7.000 agentes. Controles de Policía Nacional, Policía local y Guardia Civil que ya se encuentran desplegados en las carreteras que de salida de la capital.

La declaración del Estado de Alarma en la capital se produce justo después de la decisión judicial que anulaba estas medidas. Las mismas que ahora entran de nuevo en vigor, pero amparadas por esta declaración. Estamos tratando de explicarte todo este lío, todo este entramado legal.

Uno de los sectores que más se está viendo perjudicado por todas estas medidas restrictivas es el de la hostelería. Ellos llevan meses caminando a contracorriente para hacer frente a los múltiples obstáculos que les ha ido lanzando la pandemia. Después de un verano difícil ahora se enfrentan a unos meses nada optimistas. Es el caso de Rosi. Es la dueña de la Cafetería Ordaz, en el barrio de Hortaleza, y este mediodía, mientras servía las comidas en su local, estaba pendiente de la radio para escuchar el anuncio del ministro Illa. Cerrar 15 días más la ciudad de Madrid es otro golpe para ella y el resto del personal de la cafetería. Están en una zona donde hay muchas empresas y tras el confinamiento y las vacaciones de verano, han visto como la clientela se ha reducido a la mitad.

Otro de los motivos por los que los bares y restaurantes no tienen clientes es la ausencia de turismo. También lo notan mucho los hoteles. En las últimas horas los teléfonos muchos de ellos de Madrid no han parado de sonar. Y no precisamente para hacer una reserva. Muchas familias, grupos de amigos, habían planeado pasar unos días en la capital durante este puente, y ahora los planes se han tenido que cancelar. Aurora trabaja en un hotel del centro de Madrid, y ha visto cómo todas las previsiones que tenían para estos días, se han ido al traste.

También se han notado estas cancelaciones en el resto de España. Tras la eliminación de las restricciones de movilidad, los madrileños dispararon las búsquedas de viajes para salir de la capital y pasar unos días de descanso. Ahora la situación vuelve a cambiar.

El estado de alarma hace que la Comunidad de Madrid no pueda aplicar su plan basado en el confinamiento de zonas sanitarias. El 18 de septiembre encendimos La Linterna desde el Puente de Vallecas. Justo el día en el que entraban en vigor las restricciones aplicadas por el Gobierno regional. Los confinamientos selectivos según la tasa de incidencia. Aquel día, ese de Puente de Vallecas era el distrito con más contagios de Europa. Allí estuvimos hablando con vecinos, autónomos. Entramos en una farmacia de la Avenida de la Albufera que había cerrado unos minutos antes.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE