COPE

Tema del día en 'La Linterna': Los efectos psicológicos del confinamiento y la pandemia en los adolescentes

En nuestro tema del día, nos preguntamos cómo está afectando el COVID-19 a nuestra salud mental

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 21:40

Rocío tiene 31 años, trabaja en uno de los bares míticos de la Gran Vía y estuvimos hablando con ella hace escasamente dos semanas sobre el futuro del ocio nocturno en Madrid. Fue una charla muy interesante en la que uno se da cuenta que la pandemia está provocando, entre otras muchas cosas, graves efectos psicológicos en la gente, sobretodo en los más jóvenes. Te voy a dar un dato.

Según el comité español de Unicef, más del 85% de niños y adolescentes españoles sufrieron trastornos psicológicos en estos últimos meses. Las restricciones, los confinamientos, el dar clase de manera telemática o no poder quedar con los amigos está provocando que aparezcan síntomas como la falta de concentración, el desinterés, la irritabilidad, la agitación, el nerviosismo o la inquietud. A todo ello súmale la rabia y el enfado de muchos chavales cuando escuchan que suceden irresponsabilidades.

Como la de cientos de jóvenes de juerga en la azotea del Colegio Mayor Galileo Galilei, situado en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia. Una fiesta que ha obligado a más de 25.000 alumnos de la Universidad a dar las clases de manera online. Al final pagan justos por pecadores y eso también afecta a la salud mental de los jóvenes que hacen las cosas bien.

Eso en los estudiantes porque aquellos que trabajan o son propietarios de tiendas, locales, bares u otros negocios está siendo muy duro reponerse mentalmente. Ya hemos escuchado a Rocío. Claudia tiene 27 años y hace dos decidió abrir una peluquería en un pueblo de Toledo. Como miles de autónomos, tuvo que cerrar su local durante la pandemia y la reapertura no ha sido fácil. Ahora tiene muchos menos clientes y algunos meses no salen las cuentas. Admite que todo esto la está agotando psicológicamente.

Algunos expertos señalan que tras esta segunda ola del coronavirus nos vamos a tener que enfrentar a una nueva pandemia: La Psicológica.

¿Cómo está influyendo la expansión del COVID en nuestra salud mental?

Trastornos mentales, bajas laborales o cierto temor a que puedan incrementarse los suicidios. En plena segunda ola del coronavirus, muchos países actúan ya pensando en lo que puede venir y en los efectos psicológicos que ha podido provocar el virus en sus ciudadanos. Uno de ellos es Alemania que ha empezado a desarrollar diferentes programas para afrontar este nuevo frente que ha surgido de la pandemia.

Aquí en España casi 8 millones de jóvenes menores de 18 años salieron un día como otro cualquiera al colegio o al instituto y al día siguiente todo cambió por completo. La pandemia ha hecho que ya no existan los abrazos, los besos, las quedadas entre los colegas o las visitas familiares. Un cambio radical que para muchos chicos ha supuesto una rutina difícil con la que convivir. Es el caso de María. Está cursando segundo de bachillerato y reconoce que todo este curso está siendo bastante duro. Sabe que la responsabilidad individual es lo más importante para poder frenar la expansión del virus. Por ello limita mucho lo que hace porque sabe que actuando así, tarde o temprano, volverán a hacer las cosas que echa tanto de menos.

Álvaro acaba de empezar la universidad. Estudia un grado superior de Marketing y Publicidad y reconoce que no se está adaptando bien a estas medidas que limitan su día a día. Y es que lo que más echa de menos es poder disfrutar de la vida sin preocuparse de estar contagiado.

En el caso de los más pequeños, quizá sea el cole el lugar en el que se detectan con más rapidez y facilidad, si es que algo de esto es fácil, los efectos negativos que provocan situaciones de estrés o de miedo o de ansiedad. Situaciones que hasta hace poco asociaríamos a unas causas determinadas y que ahora nos obligan a abrir el abanico de posibilidades. El confinamiento, el poder salir pero con cuidado, las reuniones con amigos mejor no hacerlas y el contacto físico, fuera. Todo esto también influye negativamente en los niños y también en los jóvenes, en ese importante grupo de la población del que últimamente sólo oímos hablar en negativo.

El exceso de información que hay sobre el virus ¿No nos puede llevar a querer desconectar? Es tanta la información a la que nos enfrentamos -y en el caso de los jóvenes unida a sus estudios, sus relaciones personales, sus dudas, incertidumbres- que ¿Puede ser contraproducente?

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 4

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Granada - Paok

Granada - Paok

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Real Sociedad - Napoli

Real Sociedad - Napoli

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE