COPE

Tema del día en 'La Linterna': La cultura está de luto

En nuestro tema del día, te contamos cómo lleva el sector de la cultura estos meses de pandemia

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:32

Llevamos 9 meses sin poder hacer nuestro trabajo, 9 meses de agonía del sector de Eventos y Espectáculos por la inacción de todas las administraciones públicas”. Con este mensaje el Movimiento nacional Alerta Roja hacía un llamamiento a todos aquellos que quisieran sumarse al apoyo de un sector al que están dejando morir.

Hoy se han manifestado, por segunda vez en los últimos meses y aquí, en La Linterna, les Vamos a dar un poco de luz para que el sector de Eventos y Espectáculos, ese sector del que viven cientos de miles de familias, jamás se apague. Y es que se dice pronto pero ya son 9 meses los que se cumplen de aquel fatídico día en el que España se vio obligada a parar bajo un Estado de Alarma.

ctv-02p-whatsapp-image-2020-12-11-at-205914-1

Desde entonces millones de personas han sufrido, de diferente manera, las consecuencias de una pandemia mundial que nos está arrasando. Cientos de miles de familias han visto como su vida se desmoronaba ante la inacción del Gobierno. Y muchos sectores, por no decir todos, sufren diariamente el parón de su actividad. “Por no recibirnos en el Ministerio de Seguridad Social. Por las promesas incumplidas en las reuniones mantenidas con diferentes Ministerios. Por no querer entender el sector en toda su cadena de valor". Por todo esto y mucho más se han manifestado hoy bajo el lema #AlertaDeLuto, de manera simultanea en una veintena de ciudades del país.

Lo hicieron por primera vez el pasado mes de septiembre y se reunieron incluso con el ministro de Cultura, Jose Manuel Rodriguez Uribes, pero todo quedó, como se dice, en agua de borrajas. El sector de los eventos y espectáculos en su totalidad está, literalmente de luto. Ana Alonso es la portavoz de la plataforma “Alerta Roja”. Mucho tiempo esperando para que alguien de la Administración les haga caso, les preste algo de atención. Lo que pretenden, como dice Ana, es que de una vez por todas las Administraciones les hagan caso y así poder establecer una serie de medidas que impidan que se produzca la muerte de este sector que tanto aporta a nivel nacional, un 3,8% del PIB nacional.

ctv-p47-whatsapp-image-2020-12-11-at-205914

Según estiman desde las asociaciones que forman parte de la iniciativa, más de 700.000 personas que antes se dedicaban profesionalmente a este sector se encuentran ahora paradas y en riesgo de exclusión debido a la situación provocada por la pandemia.Fuera de las escasas ayudas propuestas por el ministro de cultura, se quedaron, por ejemplo los técnicos de sonido. Fíjate, yo ahora mismo estoy saliendo en antena gracias a mi técnico de sonido, Antonio Mora. Un concierto, un espectáculo, un evento, incluso la rueda de prensa de todos los días que ofrecen desde el Gobierno, cualquiera, depende al 100% de ellos.

ctv-9kg-whatsapp-image-2020-12-11-at-205915

Y el Gobierno les ha dado la espalda. Suena bien, ¿verdad? Te imaginas que vas a un concierto de Café Quijano y los micrófonos no funcionan, las luces no iluminan, las guitarras no suenan. Los artistas tienen más ganas que nadie de subirse a los escenarios, pero podrían hacerlo sin todo el gran equipo que les rodea, desde jefes de prensa, comunicación, promotora, ticketera y ya en el escenario, montadores, técnicos de sonido, técnicos de iluminación.La agonía que atraviesa el sector de Eventos y Espectáculos les ha hecho volver a la calle tras 9 meses sufriendo. Las facturas hay que pagaras y ellos ya no sabes cómo hacerlo. Ojalá que estas movilizaciones tengan efecto y las administraciones reconozcan a este sector como especialmente perjudicado y en especial vulnerabilidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Inglaterra-Escocia

Escuchar