COPE

Tema del día en 'La Linterna': ¿En qué consiste la armonización fiscal?

En nuestro tema del día, te explicamos en qué consiste este concepto y cómo va a afectarte según la región en la que vivas

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:34

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado llega esta semana a su fase decisiva. Han sido muchos días viendo cómo el Gobierno ha ido consiguiendo los apoyos necesarios, algunos de ellos bastante polémicos como el de Bildu. Será el jueves cuando se voten las enmiendas aunque el camino está bastante despejado para su aprobación. Contará con los apoyos de ERC, PNV, Compromís, PdCat y Bildu. Además se intentará cerrar el apoyo de Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria, Más País y Nueva Canarias.

Son unos presupuestos llenos de polémica y con enmiendas que no han pasado desapercibidas. La última seguro que te suena de haberlo escuchado. Es la Armonización fiscal, es decir, la diferencia de tributos que se pagan en cada Comunidad autónoma. Y es que para algunos como Gabriel Rufían, Madrid cuenta con excesivos privilegios. La Comunidad de Madrid se convierte de nuevo en una nueva diana en las decisiones del Gobierno.

Poco tardó en contestar su Presidenta Isabel Díaz Ayuso que aseguraba que hará todo lo que haga falta para que no toquen el bolsillo de los madrileños. El presidente del Partido Popular Pablo Casado ha calificado la medida de ilegal y de inconstitucional. Ahora el debate se encuentra sobre la mesa y mientras que hay comunidades que ven bien esta medida y ven que es necesario abordar la actualización del sistema de financiación autonómica, otras, defienden que cada CCAA debe tener la libertad para aplicar sus competencias fiscales. Hoy te quiero explicar qué impuestos hay en cada región, cuánto aportan al Estado y qué es el “cupo vasco” o la “aportación navarra”. Hoy nos preguntamos.

¿En qué consiste la armonización fiscal?

Esta historia ya viene de lejos. Es una pelea antigua que ha enfrentado a varias comunidades autónomas, no solo a Cataluña, con Madrid tras ser acusada de aprovechar su capitalidad para hacer competencia desleal en materia fiscal, también conocida como “Dumping”. Madrid atrae a grandes empresas y se trasladan allí lo que puede beneficiar fiscalmente a la administración de la Comunidad. Es lo que se llama como “Efecto Sede”. Pero la diferencia con otras regiones no es tan grande.

Así lo aseguraba en el Fin de Semana de COPE con Cristina, Ángel de la Fuente, el director ejecutivo de FEDEA, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada. Ahora tenemos un sistema de financiación redistributivo que lo que hace es transferir recursos de las comunidades más ricas al resto. Madrid es una de las que más aportan ya que tiene una alta capacidad fiscal. Sin embargo no dispone de un colchón que les permita jugar con ventaja.Desde el Gobierno aseguran que la armonización persigue a los más ricos para que paguen más impuestos los que más poder adquisitivo tienen. Sin embargo con esta medida eso no se consigue.

Así lo ha explicado hace unos minutos aquí en La Linterna, Fernando Fernández, profesor de Economía en el IE Business School.Hemos hablado de la teoría pero ahora te voy a poner varios ejemplos para llevarlos a la práctica. Te voy a explicar cómo te afecta una posible que armonización fiscal en España. Primero te llevo a la Comunidad de Madrid. Su fiscalidad ha multiplicado la recaudación en los últimos años y se ha convertido en la región que más aporta al resto de España.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar