COPE

Tema del día en 'La Linterna': ¿Cualés son las restricciones que se están aplicando en Tudela?

En nuestro tema del día, nos trasladamos a Tudela para ver cómo está afectando a esta zona el coronavirus

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 21:42

No te digo nada nuevo si te cuento que la vida nos ha cambiado a todos tras la pandemia. No hay abrazos ni besos, sino toques de codo para saludar... En los pocos bares que consiguen aguantar abiertos – donde pueden abrir - sólo se habla de las normas y restricciones de cada lugar y la mirada de la gente se entristece viendo que la segunda ola sigue provocando centenares de muertos diariamente y un colapso en los hospitales cada vez más preocupante. A todo ello nos agarramos con esperanza a la vacuna que puede llegar a España el año que viene. Asumo la culpa de contarte habitualmente la pandemia desde la perspectiva de las grandes ciudades.

A menudo nos olvidamos de esas poblaciones más pequeñas en las que la vida es diferente. Hoy estamos haciendo el programa desde Tudela, una localidad de 35.000 habitantes y quiero contarte cómo se vive aquí la pandemia. Seguramente no es muy distinto a como lo estás viviendo tú en tu puebloTudela es un lugar muy bonito. Es un espectáculo para la vista.. Le atraviesan dos ríos, el Queiles que lleva agua todo el año, y el río estacional Mediavilla. Además su parte derecha limita con el río Ebro.

En una vista aérea de la ciudad se distingue perfectamente entre el casco antiguo y las nuevas construcciones. Tudela tiene algo más de 35.000 habitantes y es la segunda ciudad más poblada de Navarra. Ahora la comunidad tiene un confinamiento perimetral de todo su territorio. El toque de queda está establecido entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana. También se ha ordenado el cierre de establecimientos de hostelería y restauración, salvo para servir a domicilio. Además se ha aplicado una reducción al 50% del transporte público y la actividad social está restringida a la unidad familiar o de convivencia. Por sus calles, al igual que en otros puntos de nuestro país, la vida intenta seguir adelante. No hay muchas conversaciones entre los vecinos y el silencio solo se rompe con el sonido de los coches al pasar.

A estas alturas del año ya hace frío por las mañanas. Esta misma mañana me daba una vuelta por Tudela y se agradecía el abrigo. Paseaba por una ciudad en la que los comercios tienen en sus escaparates carteles en los que se puede leer que para entrar es obligatorio el uso de la mascarilla.. Sorprende además que no hay aglomeraciones. La gente espera en la calle guardando la distancia social, entran de uno en uno en el establecimiento, compran y se van. En silencio. El único lugar donde se rompe ese silencio es en las puertas de los colegios. El virus no ha podido con las risas y los gritos de los niños más pequeños cuando van al coleLos chavalines son todo un ejemplo. Han incorporado la mascarilla a su día a día con toda normalidad. Lo tienen asumido. Será verdad que ellos se adaptan pronto a los cambios.

ctv-4nt-whatsapp-image-2020-11-12-at-211329

Como te digo esta mañana alguien de aquí:si es que estamos a mediados de noviembre, las Navidades están a la vuelta de la esquina. Y vaya Navidades”. Los días siguen pasando y nos acercamos poco a poco a diciembre. Un mes en los que muchos negocios intentar seguir adelante gracias a la campaña de navidad. Y aunque estamos en noviembre algunos supermercados de Tudela ya trabajan para poner en los estantes los turrones y los mazapanesSupermercados, carnicerías, fruterías, zapaterías están abiertas. Pero los bares, la hostelería llevan casi un mes cerrados. Fue una de las primeras medidas en tomarse cuando los contagios se dispararon.

Te voy a poner dos ejemplos que he vivido hoy en primera persona. No hay restaurantes abiertos. Hoy para comer hemos tenido que pedir comida a domicilio y podremos cenar en el hotel porque estamos hospedados en él.

Aquí en Tudela los negocios hosteleros, resisten. Se están reinventando. Es el caso de Julio, dueño del Restaurante Iruña, con 75 años de historia en esta ciudad. Con 14 trabajadores y tras estar todos en ERTE ahora se han organizado para evitar contagios.Estuvieron varios meses cerrados y cuando volvieron tuvieron que hacerlo ofreciendo servicio de comida a domicilio. Ahora con la navidad espera que mejore algo la situación.Julio cree que están siendo la diana de todas las medidas que se están aplicando.

Entiende que se hagan pero mira con envidia algunas de las ayudas que recibe el sector en otros países.Charlando con los vecinos te dicen que toda precaución es poca. Que hay que extremar las precauciones. Sin duda uno de los lugares donde más atención hay que poner para evitar que haya algún tipo de contagio es en las residencias de mayores. Hay que tener mucho cuidado con nuestros abuelos. Aquí, en Tudela el ayuntamiento ha instalado espacios seguros para que los residentes puedan salir a la calle sin ningún riesgo. Begoña Moreno es la directora de la residencia "Nuestra Señora de Gracia”Ahora los encuentros con familiares son posibles pero meses atrás mantener segura una residencia era un auténtico desafío.

ctv-gdo-whatsapp-image-2020-11-12-at-211849

Por eso Begoña asegura que cuando se empezó a expandir el virus decidieron confinarse todos durante más de siete semanas.Begoña espera que pase todo muy pronto para que sus residentes puedan tocar, besar y sentir por fin a sus familiares. Mientras, en los hospitales siguen sufriendo poco a poco un crecimiento de la presión en las UCIs. udela con 35.000 habitantes no es una gran ciudad como Madrid o Barcelona pero hemos querido venir hasta aquí para contarte como se está haciendo frente a la crisis sanitaria y también a la económica.. Afortunadamente parece que la Comunidad Foral comienza a rebajar la incidencia y eso es una buena noticia.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar