COPE

Tema del día en 'La Linterna': ¿Cómo afectan los cierres perimetrales a las comunidades autónomas?

En nuestro tema del día, intentamos resolverte algunas de las dudas sobre lo que se puede, o no se puede hacer en cada Comunidad Autónoma

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:42

Nos vamos a volver todos locos y lo más lógico que a esta hora muchos ciudadanos todavía no sepan muy bien lo que puede y lo que no puede hacer en su comunidad. Es comprensible porque todo está siendo un auténtico caos. Por eso te voy a intentar resolver algunas de las dudas que pasan por tu cabeza. ¿Puedes viajar fuera de tu región? ¿Podrías ir al extranjero? ¿Me puedo mover libremente por mi comunidad autónoma? Lo primero te doy la información de servicio para aclararte:

  • Primero. Para poder cambiar de comunidad tienen que darse dos circunstancias: que no le hayan encerrado en la suya y que la comunidad a la que quiera ir acepten visitantes. Por ahora, esto ocurre en Canarias, Baleares, Galicia y Extremadura.
  • Segundo. Comunidad Valenciana, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, La Rioja, Andalucía, Murcia, Cantabria, Cataluña, País Vasco o Asturias, están cerradas a los visitantes y solo permiten desplazamientos a sus habitantes dentro de su propia región.
  • Tercero. El decreto del Estado de Alarma contempla la excepción de la “circulación en tránsito”, es decir, que tú puedes ir de una comunidad a otra pasando por un territorio autonómico cerrado.
  • Y cuarto. Las fronteras exteriores siguen abiertas. Si la región está 3 cerrada, solo lo podrá viajar al extranjero por motivos laborales o sanitarios siempre que ese país tenga sus fronteras abiertas a los españoles. Si la comunidad no está cerrada, sí podrá viajar al extranjero.

Con este panorama que nos va hacer perder la cabeza, queremos repasar la situación que se vive en algunas de estas comunidades. Hoy nos preguntamos.

¿Cómo afectan los cierres perimetrales a las comunidades autónomas?

Empezamos en Madrid donde se ha vuelto a repetir el enfrentamiento entre Comunidad y Gobierno Central por el cierre perimetral de la región. Ayuso defendía hacerlo tan sólo en los puentes mientras que desde el Ejecutivo aseguraban que no iban a modificar el decreto. Finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado el plan regional a implantar la medida por separado durante las festividades del día de Todos los Santos y La Almudena, y no durante una semana de forma continua. Así que se cerrará en los puentes y se sumarán a las medidas que ya estaban implantadas desde el lunes.

A partir de este jueves en Castilla La Mancha está implantado un cierre perimetral que durará hasta el próximo 9 de noviembre. Al igual que en Madrid, el toque de queda irá desde las doce de la noche hasta las seis de la madrugada y las reuniones tendrán que ser de hasta un máximo de seis personas. Medidas que golpean duramente empresas como la de Juan Antonio que tiene una empresa de Autocares en la localidad de Munera, a 60 Kilómetros de Albacete. Reconoce que cerrar la comunidad hace casi imposible seguir con el negocio adelante.

Una de las comunidades que más contagios está registrando durante las últimas semanas es Aragón. Por ello el Gobierno regional aplicó el pasado martes el cierre perimetral de la comunidad hasta el 9 de noviembre. Además, continúan confinadas las ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel donde sus habitantes no pueden entrar ni salir salvo que tenga una causa justificada. Así que para los negocios solo queda confiar en los clientes habituales. Es el caso de Félix que tiene un local de reparación de teléfonos en Zaragoza. Lleva cinco años y asegura que el miedo y las restricciones están provocando que la gente deje de comprar.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE