COPE

Tema del día en 'La Linterna': La hostelería ante las restricciones por coronavirus

En nuestro tema del día, recorremos las instalaciones de un restaurante de la capital para conocer, de primera mano cuál es su situación actual

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:57

Te voy a ubicar. Estoy en la calle Quintana esquina con Princesa. Es un lugar lleno de centros comerciales, cafés, hoteles y zonas de ocio. Si bajas por la calle Quintana llegas al teleférico de Madrid muy cerca del templo de Debod mientras que si bajas desde aquí por Princesa, a menos de un kilómetro nos adentramos en Plaza de España. Y es que la ubicación de este restaurante Pimiento Verde es inmejorable.

Estamos haciendo el programa desde aquí para contar la crisis que está viviendo la hostelería. Te voy a llevar por los rincones de este restaurante cuya mayoría de trabajadores ha salido hace poco del ERTE y después iremos hasta Barcelona para saber cómo están viviendo los hosteleros esa medida impuesta por la Generalitat de cerrar los bares y restaurantes durante quince días. Hoy te quiero mostrar el sufrimiento y el esfuerzo de nuestra hostelería.

Es la hora de la cena y ya han empezado a llegar las primeras comandas por eso te hablo desde el corazón de este local, su cocina. Huele la verdad que bastante bien. Es una cocina que está dividida en tres partes. Una donde están las cámaras frigoríficas, otra que está destinada para la limpieza y la última, la más grande, tiene una enorme mesa central donde puedo ver los ingredientes que se están utilizando. Además si subes una pequeña escalera hay otro pequeño espacio donde se suelen hacer los postres.

Tema del día en La Linterna: La hostelería ante las restricciones por coronavirus

Seguimos recorriendo este restaurante del Pimiento Verde prácticamente nuevo. Tiene una semana de vida. El antiguo estaba en un local pegado un poco más pequeño. Este nuevo restaurante tiene dos plantas y grandes ventanas por las que se puede ver el tráfico y el movimiento de la ciudad. Las columnas están adornadas con adoquines y las paredes forradas de madera. Al entrar tienes que pasar por dos puertas de cristal. Después te encuentras con Elena. Lleva poco tiempo trabajando en este local pero sabe perfectamente cómo atender a los clientes.

Las restricciones y las medidas implantadas en Madrid está provocando también que muchas de las reservas que se habían realizado se cancelen. Es por ello que Elena llama uno por uno para poder confirmarlas.

Sirviendo en las mesas está Ariana. Tiene 26 años y aunque es de Ecuador lleva casi toda su vida viviendo en España. Reconoce que ya no hay turistas ni gente que viene de fuera de Madrid a comer o cenar. Echa de menos el movimiento que había antes.

Lleva tres años trabajando en este restaurante. Ahora vive con su madre que hace poco se contagió de coronavirus. Al igual que muchos de sus compañeros Ariana entró en marzo en un ERTE que hasta meses después no pudo cobrar.

Cuando los clientes terminan de comer o cenar es el turno para volver a dejar todo perfecto. Primero se recogen los cubiertos. Después se coloca el mantel y se ponen unos nuevos cubiertos y vasos para que la mesa esté como nueva. Mientras la vajilla sucia se limpia, se desinfecta y se coloca.

Supervisando a los trabajadores de este local está Belén. Tiene un hijo de 19 años. Es todo una veterana en esta empresa. Lleva 13 años trabajando en el Pimiento Verde y no recuerda una situación como esta.

Tema del día en La Linterna: La hostelería ante las restricciones por coronavirus

Belén estuvo cinco meses en ERTE. Durante ese tiempo no cobró nada y no hubo ninguna forma de poder solucionar su problema. Sin embargo reconoce que algunos de los trabajadores a día de hoy todavía no han recibido ni un solo euro.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE en La Tarde

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Escuchar