• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La República Democrática del Congo empieza a combatir el ébola como emergencia internacional

La Organización Mundial de la Salud ha declarado el brote de emergencia de alcance internacional

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:09

Miguel Pajares y Manuel García Viejo, ¿Los recuerdas? Son los dos misioneros españoles que murieron a consecuencia del ébola. Sus nombres engrosaron una lista de más de 11.300 personas que fallecieron en 2014 por culpa de este virus en Liberia, Nigeria, Senegal, Malí, Guinea o Sierra Leona. Además otras 30.000 resultaron infectadas. Estos son los datos oficiales que se nos facilitaron cuando se controló el brote pero a buen seguro que las cifras fueron mucho mayores. En diciembre de 2013 se originó el que está considerado como el mayor brote epidémico de la historia y a comienzos de este 2016 se dio por superado.

Fueron más de dos años de lucha contra la enfermedad; una enfermedad que por primera vez salió del continente africano.. ¿Recuerdas el pánico que se desató aquí en España después de que una enfermera resultara contagiada? No había vacuna contra el ébola y los expertos se esforzaron mucho en explicar con detalle los riesgos y los peligros de una enfermedad que generaba miedo entre la población.

El padre Pajares pasó los últimos 7 años en Liberia, en el Hospital San José atendiendo y cuidando a los pacientes que le llegaban. En noviembre de 2013 y tras la muerte del director del centro Miguel Pajares asumió el mando. A finales de julio de 2014 contraía la enfermedad. Pocos días después un avión medicalizado le sacaba de allí y el 12 de agosto de 2014 fallecía en el Hospital Carlos III de Madrid. Al nombre de Miguel Pajares desgraciadamente se unía el de Manuel García Viejo

Nuestro compañero Faustino Catalina hablaba con Manuel García Viejo al estallar la crisis. Tenía 69 años, había pasado los últimos 30 años de su vida en África, era el director médico del Hospital de San Juan de Dios en Lunsar, Sierra Leona, y en septiembre de 2014 también tras contraer la enfermedad tenía que ser repatriado a España.. La epidemia de ébola se extendía por todo el África oriental y los misioneros eran los únicos que estaban allí sobre el terreno, en los hospitales, combatiéndola. Al llegar a España García Viejo fue ingresado también en el Hospital Carlos III de Madrid donde moriría el 25 de septiembre de 2014.mTras las muertes de ambos sacerdotes la opinión pública española ya estaba familiarizada con el ébola. De hecho, se generó cierta alarma social. Una alarma que se disparó días después cuando se conoció que una de las auxiliares de enfermería que había atendido a Miguel García Viejo se había contagiado con la enfermedad.

Teresa Romero, que así se llamaba la enfermera, permaneció ingresada casi un mes. En ese tiempo se vivieron un par de situaciones críticas, que estuvieron a punto de costarle la vida. Pero gracias al trabajo de los médicos y los sanitarios Teresa pudo salir adelante. Aquellos días se vivió una auténtica psicosis aquí en España. ¿Te imaginas cómo tienen que estar hoy en el Congo?

Hace unos días las alarmas saltaban cuando se registraba un caso en Goma una ciudad de más de un millón de habitantes. Hasta ese momento, los episodios de ébola se limitaban a pequeñas poblaciones rurales. Tras confirmarse lo ocurrido en Goma el Ministerio de Salud de la República democrática del Congo dio la voz de alarma y hace 24 horas la Organización Mundial de la Salud ha declarado el brote de emergencia de alcance internacional. María Neira es directora de Salud Pública y Medio Ambiente.

Hace 5 años vivimos en España una auténtica histeria colectiva. Entonces muchos descubrieron algo que ya sabíamos y es que la Sanidad española es de primerísimo nivel. La enfermera Teresa Romero salvó la vida tras resultar contagiada. El Doctor Fernando De La Calle es especialista en patologías tropicales de la Unidad del Viajero del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2