• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué tiene que cambiar en Andalucía?

PP y Ciudadanos anunciarán mañana mismo su pacto de gobierno

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:49

Como te venimos contando PP y Ciudadanos anunciarán mañana mismo su pacto de gobierno. Un acuerdo que, salvo sorpresas, desalojará al psoe de las instuciones andaluzas después de 36 años. Hasta ahora Andalucía era la única comunidad sin alternancia en el poder. Y eso, pasa factura a la calidad democrática. Lo decía allá por el siglo XiX Lord Acton: “el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Por eso, hoy en nuestro TEMA DEL DÍA analizamos qué tiene que cambiar en Andalucía con este cambio de gobierno.

Levantar alfombras casi 40 años después no es tarea fácil. Y uno de los principales retos que tendrá el nuevo gobierno será acabar con la estructura clientelar que el PSOE ha montado en estas cuatro décadas.

La corrupción es un mal endémico en Andalucía. Y no lo digo yo, lo dicen los datos: según el último infomre del Consejo General del Poder Judicial Andalucía encabeza el ranking por delitos de corrupción: 22 procedimientos y 144 personas acusadas o procesadas.

El gobierno de Susana Díaz y antes los Chaves y Griñán de turno se pusieron la medalla de ser los que más invertían en servicios públicos como sanidad o educación... En este último caso, sin embargo, los datos que hemos recopilado y los resultados académicos, refutan esa reinvindicación.

Y no podíamos dejar de abordar en este tema del día sobre el cambio de gobierno en Andalucia la polémica surgida en torno a la Ley andaluza de Violencia de Género. Vox, cuyos votos son decisivos, exige que sea retirado del acuerdo entre el PP y Cs el punto en el que se comprometen a desarrollar esa ley. Argumentan, entre otras cosas, que esa normativa discrimina a los hombres. María Díaz Ramos es abogada especialista en violencia de género, y lleva años defendiendo a mujeres pero también a hombres que han sufrido esa tragedia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar