Boletín

¿Qué momento vive el sector del automóvil en nuestro país?

El automóvil desde todos los puntos de vista

Audio

 COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:05

El Rey Felipe VI ha inaugurado hoy el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona. Lo ha hecho justo 100 años después de que su bisabuelo, Alfonso XIII, presidiera la primera edición de este evento. En Herrera en Cope, el presidente del Salón del Automóvil, Enrique Lacalle, ha destacado la tradición centenaria de esta cita. Se esperan más de 700.000 visitantes en esta nueva edición del Salón del Autómóvil que quiere ser también un toque de atención para el nuevo gobierno.

Y, por supuesto, los fabricantes de automóviles sacarán músculo y nos mostrarán sus últimos avances: coches eléctricos, autónomos, conectados y hasta voladores. Es nuestro 'Tema del día' de este viernes: ¿qué momento vive el sector del automóvil en nuestro país?

El Salón del Automóvil es un escaparate de los últimos avances en este sector pero también es una cita que sirve para poner en valor lo que supone esta actividad para España. Te damos un dato: Solo el pasado año exportamos casi tres millones de vehículos. Gerardo Pérez es presidente de FACONAUTO.

Y si hablamos del automóvil en nuestro 'Tema del día' no podemos pasar por alto un capítulo que te afecta directamente porque va directamente al bolsillo, los impuestos. Te lo contábamos hace unos días: llenar hoy el depósito nos cuesta 6 euros más que hace un año. Pero hay más impuestos que pagamos por tener un coche. Rubén Gimeno es director del Servicio de Estudios del Registro d Economistas Asesores Fiscales.

Karl Benz fue el primero en lograrlo. Lo hizo en 1886: Crear un medio de locomoción que permitiera aparcar los caballos y facilitara el transporte de personas y mercancías. Era el primer coche a motor patentado. Fue su mujer quien terminó de popularizar el invento con un viaje de unos 80 kilómetros que estuvo lleno de problemas. Años más tarde, Henry Ford aplicó la fabricación en cadena para aumentar la producción.

Aquí en España, el primer coche matriculado fue un Clement de 1900 propiedad de un mayorquín... Pero estos vehículos no estaban al alcance de cualquiera hubo que esperar medio siglo más hasta que a mediados de los 50 su uso empezó a generalizarse. Fue con la salida al mercado de un coche para la clase media.. el mítico 600.

¡Cómo han cambiado las cosas! Esta última edición está centrada en el coche eléctrico y se presenta, entre otros muchos avances, un coche capaz de convertirse en helicóptero. Parece de película, ¿verdad? Pedro Berrio es periodista especializado en el mundo del motor.

Lo más