• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Miramos de nuevo a la ciencia en España

Desde una proteína terapéutica hasta una cueva que simula Marte

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:43

¿Sabes que tienen en común una proteína clave para salvar a niños enfermos de cáncer y una cueva en la que se simulan las condiciones de Marte? Pues que los dos proyectos están liderados por españoles españoles. Sí... aunque es necesario invertir cada vez más en ciencia, nuestro país tiene auténticas figuras y equipos de los que se habla internacionalmente. Así también científicos del CSIC lideran una de las excavaciones más ambiciosas en Luxor, Egipto o desarrollan técnicas para curar el ictus con realidad virtual.Hoy, en nuestro Tema del Día miramos de nuevo a la Ciencia en España.

¿Te imaginas pasar varios días en Marte?, ¿realizar misiones como si estuvieses en el planeta rojo? Pues ojo porque una empresa española propone esta experiencia en una cueva de Cantabria. David Ceballos es el líder de este proyecto. Y de Marte nos vamos al antiguo Egipto, concretamente en Tebas, en la orilla occidental de Luxor. Allí, un equipo de investigadores del CSIC está llevando a cabo un proyecto tremendo. José Manuel Galán es el líder de este proyecto.

Y también hemos hablado de salud, concretamente de el ictus, porque un doctor español está revolucionando la forma en la que recuperar a los pacientes. Ezequiel Hidalgo es doctor en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. También hemos puesto el foco sobre el cáncer infantil. Un estudio realizado en Valencia podría revolucionar el tratamiento de esta enfermedad y salvar la vida de muchísimos niños. Rosa Noguera forma parte de este equipo de investigadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE