• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Luis Enjuanes: “Lo seguro es que induciremos una vacuna que garantizará protección”

El doctor lidera en el CSIC junto con Isabel Solá uno de los proyectos de vacuna que se desarrollan en España

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:08

Todo el mundo espera una vacuna. Es el paso definitivo para vencer al virus. Una vacuna que permita salvar vidas y reflotar la economía mundial. Hay cientos de proyectos en todo el mundo. China va en cabeza, quieren limpiar su imagen como país después de no haber sido capaz de controlar el brote del virus. Estados Unidos compite con ellos en lo que parece una extensión de la guerra comercial mientras Reino Unido y Australia intentan colarse en el podio.

Pero hoy te pido que miremos a nuestro país porque en España, tal y como me dijo la gran Margarita Salas, "se hacen auténticos milagros". Uno de los hombres que se dedica a perseguir estos milagros es Luis Enjuanes. Este virólogo lleva 35 años investigando los coronavirus. De hecho, conoce perfectamente a los primos del Covid 19el SARS 1 de 2002 y el MERS de 2012. Ahora se encuentra trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el que ahora nos ataca. Dicen los que saben de esto que su vacuna sería la mejor del mundo. Hoy, en nuestro tema del día conocemos su proyecto.

El Doctor Luis Enjuanes lidera en el CSIC uno de los proyectos de vacuna que se desarrollan en España que lucha por conseguirla en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.


En el laboratorio de Luis Enjuanes han trabajado con todo tipo de coronavirus. Investigaron sobres el SARS, más tarde con el MERS y desde el pasado mes de enero se pusieron en marcha con el COVID19. En este sentido, el propio doctor ha reconocido que “En España con frecuencia en estos asuntos llegamos tarde, las epidemias vienen, se moviliza la sociedad, los políticos y luego desaparecen muy pronto. Nosotros hemos estado 35 años investigando y tenemos la suerte de que nuestra laboratorio puede hacer frente a lo que nos hemos encontrado ahora”. Por eso, están tratando de aplicar “los principios básicos que conocemos de este coronavirus, hay que conocer cuál es el fin y qué tipo de inmunidad se desea inducir”.

Desde su laboratorio están trabajando en una vacuna que pueda suministrarse a través de un spray nasal. La explicación que da Luis Enjuanes es que “la inmunidad en mucosas está compartimentalizada, si tienes inmunidad en mucosas respiratorias, tiene que hacerse un sistema donde el antígeno se exprese en esa zona. Nosotros ese principio lo respetamos”.

Cuándo podrá estar la vacuna es la pregunta del millón. En esta carrera están compitiendo muchos países. En este sentido, el doctor Enjuanes ha señalado que para desarrollar esta vacuna necesitan dos herramientas, “una es desarrollar un virus sintético y otro tener un modelo animal experimental. El virus sintético hace dos meses que empezamos a producirlo siguiendo una técnica que desarrollamos en el año 2000 que funciona siempre. Ya hemos comenzado a eliminar genes del mismo para construir no solo un virus atenuado, sino un virus que deja de ser virus. Este virus no se puede propagar a las células vecinas. A partir de aquí empezaremos a experimentar con modelos animales”. Además ha señalado que en lo que tienen seguridad es que "vamos a inducir una vacuna que va a garantizar protección”.

No son los únicos en desarrollar vacunas. Ha reconocido que “con total seguridad habrán varias vacunas” y que “ tres cuatro cinco seis funcionarán de manera aceptable, unas tendran la ventaja de que cumplean una premisa y es que se podrán fabricar rápidamente”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar