• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los efectos del cambio climático y cómo combatirlo

 A punto de finalizar la cumbre del Clima en Madrid hacemos un tour para conocer cuatro iniciativas

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:46

A punto de finalizar en Madrid la Cumbre del Clima de Naciones Unidas hoy en nuestro tema del día: los efectos del cambio climático y cómo combatirlo

Las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera han provocado que en los últimos años la temperatura del planeta aumente de manera preocupante. Una de las consecuencias directas es el deshielo en zonas como el Ártico o la Antártida. Para explicarte mejor lo que está sucediendo nos vamosa uno de esos lugares. A unos 12.000 kilómetros de distancia de España. Allí, en sus aguas se encuentra navegando el buque de Investigación Oceanográfica del Hespérides. Ha estado con nosotros el Capitán de Fragata José Emilio Regodón Gómez.

La segunda parada en este tema del día es la Amazonía. Es la selva tropical más grande del mundo, un almacén natural de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento global. Por eso se conoce a este territorio como el pulmón del planeta. Y el 60% está en Brasil. La mala noticia es que en el último año la deforestación ha acabado con 10.000 kilómetros de selva, es la mayor pérdida de vegetación desde el año 2008.

Ángel León, es un cocinero gaditano conocido como el Chef del Mar, es propietario del Restaurante Aponiente, con tres estrellas Michelín, y ha transformado por completo la cocina. En su restaurante de Cádiz tiene un auténtico laboratorio donde investiga cómo extraer todos los recursos del mar de la forma más sostenible posible. Nos cuenta cómo lo hace.

Para terminar nuestro tour, hablamos sobre instituciones comprometidas con la conservación de nuestro entorno, inmersas de lleno en la lucha contra este desafío global. Una de esas instituciones es la Guardia Civil, en concreto el SEPRONA, el Servicio de Protección de la Naturaleza. Esa unidad formada por unos 2.000 agentes ha sido reconocida en esta Cumbre del Clima como un modelo policial a seguir. Ana Prieto es agrónoma y sargento de la Jefatura del SEPRONA y nos ha acompañado en nuestro Tema del día.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar