• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Lío en Estados Unidos: Impeachment contra Donald Trump

 Qué es este proceso, qué consecuencias tiene y cómo puede determinar la política en EEUU.

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:05

La presidenta de la Cámara de Rpresentantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció ayer la puesta en marcha del proceso llamado impeachmente que podría desembocar en la desticución de Donald Trump. Un anuncio qu epone fin a más de dos años de dudas sobre el presidente norteamericano. Aunque la trama rusa ha estado sobrevolando todo su mandato, finalmente lo que ha decidido el inicio de esta investigación han sido las presuntas presiones de Trump a Ucrania para perjudicar al candidato demócrata Joe Biden.

El impeachment contr Trump será el cuarto proceso que el congreso norteamericano pone en marcha en toda su historia y sin duda marcará los próximos meses de su presidencia. Nuestro corresponsal en Washington Juan Fierrto nos cuenta la última hora de este proceso.

El primer presidente sometido a esta especie de juicio politico fue Andrew Johson, a finales del siglo XIX. La segunda vez fue a finales de los setenta. Espías, allanamientos, dimisiones... un relato de película que se destapó con el conodido caso del Watergate y que provocó la caída de Nixon. José Antonio Gurpegui es catedrático de Estudios Norteamericanos y nos arroja un poco más de luz sobre este proceso.

También nos acompaña Carlota García Encima es investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano para aclararnos los motivos del impeachment y cuáles son los tiempos para que se desarrolle este proceso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar