• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las pensiones, su sostenibilidad y términos: ¿qué es una nuda propiedad? ¿y un plan de pensiones de empresa?

Hablamos con diversos expertos sobre las pensiones en nuestro 'Tema del Día'

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 21:25

Es un problema que se veía venir desde hace mucho tiempo y que sin embargo, con el paso de los años, nadie ha hecho nada para poder poner una solución. Y es algo que nos implica y nos afecta a todos. Te hablo del negro futuro de nuestro sistema de pensiones. Mira te presento a José Ramón.

José Ramón nació en la ciudad de venezolana de Caracas pero ya desde muy pequeño vino a España a buscarse la vida. Ahora vive en Bilbao tras estar trabajando 42 años en nuestro país. Sigue sin ver bien el incremento de este año en las sanciones por jubilación anticipada y cree que el Estado tiene un gran negocio en los sistemas de pensiones.

Él está jubilado y ahora disfruta de su pensión pero no confía nada en que el Gobierno pueda garantizar las pensiones de los que ahora se van a retirar del mundo laboral. Ve demasiadas lagunas en el actual sistema de las pensiones. Marta tiene 74 años. Antes de jubilarse era profesora de educación primaria y por cosas de la vida se vio obligada a pedir la jubilación anticipada cuando tenía 54. Ahora se adapta como puede a lo que recibe.

Y es que mantener el pago de las pensiones sigue siendo el auténtico reto al que nos vamos a tener que enfrentar. Y más con la tasa de inflación que se sitúa en el 8,4% este mes de abril. Y es que la autoridad Fiscal, la AIReF, calcula que el gasto en pensiones ascenderá un 4,9% este año y se disparará un 8,8% en 2023. ¿Qué significa esto?

Que crecerá en unos 13.700 millones de euros en 2023, una subida nunca antes vista en toda la serie histórica. Para que te hagas una idea durante el año que viene se calcula que España se gastará casi 170.000 millones de euros en pensiones. Mira Antonio lleva toda una vida trabajando. Ha sido empresario durante 15 años y otros treinta funcionario público en la administración local. No ve viable que aguante el sistema de pensiones aunque da alguna vía para poder solucionarlo.

Y a todo eso hay que sumar que dentro de poco los “boomers”, la generación más numerosa de nuestra sociedad ha empezado a jubilarse. Pero... ¿Cómo va a ser la reforma del sistema de pensiones?¿Será capaz de aguantar el sistema?¿Cuáles son las posibles soluciones para arreglar este problema? Hoy hablamos del problema de las pensiones en España.

Escrivá



Te recuerdo que la primera parte de la reforma de las pensiones llevadas a cabo por Escrivá ya está en marcha desde enero de este mismo año. A falta de aprobarse la segunda mitad de este proyecto de ley las novedades actuales son:

-Las pensiones contributivas tendrán en cuenta el IPC y subirán un 2,5% este año.

-Los españoles que quieran jubilarse con el 100% tendrán que tener, al menos, 66 años y 2 meses. Por su parte, el tiempo de cotización requerido será de 37 años y 6 meses.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- La pensión se calculará a partir de enero en función de las cotizaciones de los últimos 25 años.

La realidad es que estas últimas semanas no han sido nada buenas para el optimismo de nuestra economía. Por un lado Bruselas ha rebajado al 4 % su previsión de crecimiento para España debido a la guerra. Por eso avisa que las medidas que se adopten pesaran en el déficit y en las pensiones que tal y como está el IPC supondrían más gastos de lo previsto. Aún así, la ministra de Hacienda María Jesús Montero confía en seguir manteniendo el compromiso de subir las pensiones.

Pero parece que el problema va a peor porque a todo ello hay que sumar que hace poco conocimos las alertas lanzadas primero por la AIREF y segundo por el Banco de España en el que alarmaban de la preocupante senda alcista del gasto en pensiones, agravada este año por la espiral inflacionista. Para intentar frenar la subida de precios, el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cree que un pacto de rentas entre los agentes sociales podría ser la solución.

Hernández de Cos



Y claro esta subida de precios tiene un efecto rebote en la nómina de las pensiones, puesto que la revalorización de las pagas se tiene que realizar en función del IPC medio del año y que está medido entre noviembre de 2022 y diciembre de 2021. El ministro de Inclusión ha querido contestar así a estas críticas del Banco de España.

No quiero ser agorero pero la generación de los baby boomers, es decir, aquellos que hayan nacido entre el 1946 y 1964, no lo van a tener nada fácil durante su jubilación. Y es que se calcula que muchos de ellos tendrán una pensión insuficiente como para llegar a fin de mes. Quiero que escuches a José Antonio Herce, presidente del Foro del Instituto BBVA de Pensiones.

Y claro todo esto sumado a la inflación provoca una gran incertidumbre. Las cuentas no salen y por eso cada mes que pasa con este nivel de precios, es más difícil confiar en que este sistema aguante el pago de todas las pensiones.

Con todo este panorama vamos a intentar saber un poco más sobre el funcionamiento y el futuro de nuestro sistema de pensiones con José Enrique Devesa, que es profesor de la Universidad de Valencia e Investigador del IVIE. El experto ha explicado que "es un sistema de reparto como casi todos los países pero las cotizaciones de los que están en activo sirven para pasar las pensiones de todos, no solamente de los jubilados".

Además, añadía que "no se acumulan en la cuenta física ni en una cuenta virtual, que es un sistema que existe en otros países como en Suecia. Cambia el panorama de ver que vas acumulando unas ciertas cantidades... pues es diferente desde el punto de vista psicológico".

¿El sistema es sostenible pensando en el futuro? La respuesta es la siguiente: "llevamos 12 años en déficit y habría que decidir si es sostenible. Estamos dedicando unas cantidades muy grandes a pensiones y tenemos que echar mano de los impuestos y de endeudarnos más. Sabemos más o menos la senda de gasto que vamos a tener de aquí a 2050 pero no sabemos la senda de ingresos".

Si realizamos una comparativa con países como Francia, Portugal este docente explicaba que "no hay un indicador que le permita comparar todos los países porque cada uno tiene un tipo de cotización distinto y coberturas diferentes. No hay dos sistemas de pensiones iguales en nuestro entorno".

Hay algunos consejos que pueden servirte para conseguir jubilarse con una pensión más alta. Se recomienda, en primer lugar, que se haga un cálculo estimado de la pensión a través de la simulación que se puede hacer a través de la página web de la Seguridad Social. Es necesario informarse ya que las fórmulas utilizadas para nuestras pensiones son complicadas de entender, como nos cuenta el economista Javier Santacruz. Eso sí, después hay determinados meses del año que podría beneficiarte para conseguir una mejor base reguladora de la pensión.

Pero existen varias alternativas para poder cobran algo más de pensión. Planes de pensiones privados, de empresas, nuda propiedad. Queremos hablar un poco de ellas con Gregorio Gil de Rozas, que es Responsable de Pensiones de Willis Towers Watson.

Gil de Rozas ha explicado si compensan estos planes de pensiones privados o, por el contrario, no merece la pena. "La respuesta rotunda es sí. Es un vehículo que ha sido más denostado en el trabajo pero ahora está cogiendo de nuevo popularidad". Respecto al plan de pensión de empresa, indicaba que "en otros países de nuestro entorno está más desarrollado". La nuda propiedad viene a ser una figura en la que "el propietario vende la casa y puede seguir viviendo en ella hasta que fallece".

Hoy hemos hablado de pensiones y de la capacidad que tiene nuestro sistema para poder pagar a todos aquellos que se hayan jubilado. Mientras la política se enreda, a día de hoy seguimos sin saber cómo se van a realizar los pagos de las pensiones de los baby boomers. Un problema que, de seguir así, será la principal amenaza para el futuro de nuestras cuentas públicas.

Hoy hemos hablado de pensiones y de la capacidad que tiene nuestro sistema para poder pagar a todos aquellos que se hayan jubilado. Mientras la política se enreda en los mismo temas de siempre, a día de hoy seguimos sin poder cómo se van a realizar los pagos de las pensiones de los baby boomers. Un problema que, de seguir así, será la principal amenaza para el futuro de nuestras cuentas públicas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar