• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las cuentas pendientes de ETA

Tras la detención de Josu Ternera hablamos de los crímenes sin resolver y de los etarras huidos

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:03

La detención de Josu Ternera en los Alpes franceses ha puesto de nuevo encima de la mesa un debate que últimamente algunos habían olvidado o más bien, habían querido olvidar: las cuentas pendientes que tiene aún la banda terrorista. No hay cifras oficiales pero las asociaciones de víctimas hablan de entre 300 y 400 asesinatos cometidos por ETA que aún hoy están por resolver. Lo recordaba esta mañana en Herrera en Cope, el presidente de Diginidad y Justicia, Daniel Portero.

La Guardia Civil, que como te hemos contado, fue la responsable de la operación que ha permitido detener a Ternera ha renovado hoy su compromiso con las víctimas de ETA y no se olvida de los etarras huidos Pablo Salas es jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil.

Josu Ternera era el objetivo número uno pero hay otros asesinos etarras que huyeron. Según cuenta hoy nuestro compañero de ABC Luispe Arreche, podrían ser hasta 30 los terroristas que permanecen escondidos en diferentes lugares de todo el mundo. Es nuestro 'Tema del día': Las cuentas pendientes de ETA.

17 años prófugo de la justicia llevaba Josu Ternera cuando ayer fue detenido por la Guardia Civil. Tras su caída, ¿cuál podría ser ahora el objetivo prioritario de nuestras fuerzas de seguridad? Florencio Domínguez es periodista, dirige actualmente el Centro para la Memoria de las Víctimas de Terrorismo y sin duda es una de las personas que más sabe de la banda terrorista ETA.

La detención de los etarras huidos, al menos una treintena, podría ayudar a esclarecer los más de 300 asesinatos de ETA que están aún por resolver. Imagínate el infierno que llevan viviendo las familias: primero la pérdida:  cruel, sangrienta, cobarde... Y por si esto fuera poco, después no saber quién mató a tu esposo, padre o hermano... O peor: saber quién lo hizo y que no ha pagado por ello. Iñaki Arteta es el cineasta que dirigió el documental 'contra la impunidad'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE