• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El embajador de Francia en España, en 'La Linterna': "Hay que ser más optimistas con Europa que nunca"

El embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, visita La Linterna

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:44

El próximo jueves, día 30 de junio, Francia deja la presidencia de turno de la Unión Europea en la que ha estado seis meses. Durante el mandato ha pasado casi de todo. Desde los últimos coletazos de la pandemia, la creciente subida de precios y hasta una guerra en la misma frontera de la Unión. Para hablar de todo ello lo hacemos con el embajador de Francia en nuestro país, Jean-Michel Casa.

El embajador reconoce que han sido seis meses "muy intensos, sobre todo vivido desde París y desde Bruselas. Pero a pesar de todo eso, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha afrontado estos temas. Ha respondido a la guerra de Rusia, ha mantenido las prioridades de su agenda y ha hecho avanzar Europa durante estos últimos seis meses en la agenda social, la transición energética, en la regulación de las plataformas digitales, en la defensa o también en todas las medidas que se incorporan en la autonomía estratégica de Europa".

Es cierto que Macron intentó parar la guerra en Ucrania. Aunque no sirvió de mucho, "había que intentarlo", dice el embajador. "No se consiguió pero el presidente Macron ha logrado pasar a Putin mensajes muy importantes de Europa. Europa ha sabido responder y ha sabido mostrar unidad como nunca frente a la agresión rusa".

De cara al futuro, todos miramos a los posibles nuevos candidatos a formar parte de la Unión Europea. "La ampliación es un proceso muy complejo y muy largo, en general. Hay que respetar una oja de ruta y ciertos criterios que se le han planteado a Ucrania y Moldavia. Pero era imposible no dar esta señal de esperanza y de amistad total y la solidaridad que tenemos con Ucrania. Aun así, el proceso será largo, no vamos a entrar a negociar con un país que está en guerra".

Y de una ampliación a otra: la OTAN. El embajador francés entiende que "algunos países que mantenían distancia con la OTAN por razones históricas, como es el caso de Finlandia y Suecia, han cambiado de opinión. Claramente, nosotros como España apoyamos totalmente ambas candidaturas. Son países miembros de la Unión Europea, países amigos y democráticos".

Jean-Michel Casa cree que ahora "hay que ser más optimistas con Europa que nunca. De nuevo se ha demostrado que con una situación impensable, como es la pandemia o la guerra, hemos sabido reaccionar perfectamente. Y ahora intentamos desde España y Francia hacer salir el cereal de Ucrania por tren o por barco para evitar una crisis alimentaria. Eran cosas impensables. Por eso, a pesar de las dificultades, esto debe aumentar nuestra autoestima como europeos y nuestra confianza en el futuro".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar