• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Goza de buena salud el sector turístico español?

Fitur se trata de un verdadero escaparate de nuestro sector turístico

Audio

COPE.ES

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:15

Hoy ha abierto sus puertas FITUR, una de la Ferias internacionales de Turismo más importantes del mundo. Se trata de un verdadero escaparate de nuestro sector turístico, esta vez, algo empañado por la huelga de los taxistas madrileños. Un conflicto que no puede desviar el foco de lo que representa esta cita a la que asisten cerca de 11.000 empresas de 165 países. Y por eso hoy en nuestro tema del día nos hemos preguntado: ¿goza de buena salud el sector turístico español? ¿qué retos tiene que afrontar? Y ¿qué tendencias dominarán este mercado en los próximos años?

Si hay un nombre con mayúsculas en sector del turismo es el del Antonio Gatalán, fundador de dos cadenas hoteleras: la primera: NH, que vendió; y la segunda, AC Hoteles By Marriot de la que es presidente. ''España es un destino absolutamente brutal desde el punto de vista de las infraestructuras, pero estamos perdiendo entre cuatro y cinco millones de clientes de países como Turquía, Grecia, Túnez y Marruecos''

Como acabamos de escuchar la progresión de la industria turística es espectacular: turismo cultural, gastronómico, de salud, astroturismo. La oferta es casi infinita. Y una de las líneas más prometedoras es la del turismo de compras. En el Círculo Fortuny se están preocupando y ocupando de que este sector despegue. Su presidente es Carlos Falcó. ''Dentro de Europa nos llevan mucha ventaja países como Reino Unido, Francia e Italia''

Siguiente tendencia: Enoturismo ¿A quién no le gusta un buen vino? Pues eso. Las bodegas de nuestro país han descubierto que además de vender buenos caldos, parte del negocio está en la llegada de turistas. Los bodegueros se han puesto las pilas han reformado sus instalaciones de la mano de prestigiosos arquitectos y cada vez son más los que quieren vivir esta experiencia. José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro y Cepa 21. ''Muchas veces se me nota en la sonrisa cuando subo al comedor de la bodega y hay gente de todas las razas y países''.

Y hablamos ahora de otra tendencia creciente en el sector turístico: los festivales musicales. Estos últimos años miles de personas vienen a España para asistir a alguno de los numerosos festivales que organiza nuestro país. No es casualidad que FITUR haya dedicado ya un área monográfica a este tipo de turismo. Silvia Bueno, es una de las gerentes comerciales de esta feria y se encarga, entre otras cosas, de FITUR FESTIVALES. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar