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Felipe Oliva: "Hace diez años el consumo de aceite de oliva Virgen Extra estaba en el 20%, ahora en el 50%"

El director técnico de Todolivo apuesta por la innovación en el sector y acusa la falta de profesionales

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:15

Si pudiéramos sobrevolar esta provincia la verdad es que su vista desde el aire es algo espectacular. Es como visualizar un bosque que no tiene fin. De hecho, los cultivos de Priego, Almedinilla, Lucena o Cabra aspiran a ser declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 2023. Esta es una imagen que representa a la del trabajo de mucha gente, de miles de familias que viven de la oliva.

Para que te hagas una idea, la provincia de Córdoba cuenta con más de 373 mil hectáreas dedicadas al cultivo de la aceituna, de las cuales cerca de un 85% corresponde al terreno de secano. Y es que junto a Jaén, representa más de la mitad de la tierra dedicada a este cultivo en toda Andalucía. Ahora este lugar está bastante tranquilo y tan solo varios operarios trabajan para retomar el sistema de riego. Si hubiéramos venido hace unos meses este silencio se hubiera roto por el ruido de las motosierras.

La poda es una de las fases fundamentales a la hora de empezar la elaboración del aceite. Otra se produce durante los meses de otoño y comienza a partir de septiembre. En esta hay que tener mil ojos y mucho cuidado porque es sin duda la parte más importante de este proceso.

Nada tiene que ver la manera de recoger la aceituna de ahora si la comparamos con la que se realizaba hace 20 o 30 años. Y es que la tecnología y la aparición de máquinas como las cosechadoras han sido muy importantes para este sector.

Vamos a intentar descubrir un poco más sobre la evolución que está sufriendo un producto tan valioso para nosotros como el aceite de oliva y las oportunidades que ofrece este sector con Felipe Oliva, director técnico de Todolivo España.

Felipe apuesta por la innovación. "Sin ella no hay futuro". Y también habla de la falta de mano de obra que tanto se está demandando en estos momentos. "Por cada diez tractoristas que necesitas, encuentras dos".

En cuanto al producto, el director técnico de Todolivo piensa que "el consumidor busca un producto de altísima calidad, más que la cantidad. Entonces, lo que estamos buscando nosotros es eso".

Además, en el sector están de enhorabuena. Los últimos años han sido muy prolíferos en cuanto a la venta. "Hace 10 o 12 años el porcentaje de consumo de aceite de oliva Virgen Extra estaba en torno al 20%. Ahora está en torno al 45% o 50% en el mundo. Se exporta mucho al norte de Europa, Asia y Estados Unidos"



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