La España despoblada

Cerca de 1300 pueblos agonizan con menos de 100 habitantes

  COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22:20

¿Te imaginas como es la vida en un pueblo en el que viven menos de 100 personas? Pues se ha convertido en una realidad que va a más en los últimos años. España se ha convertido en el país más despoblado del mundo. Cerca de 1300 pueblos agonizan con menos de 100 habitantes. ¿Qué podemos hacer para solucionarlo? Hoy ponemos el foco sobre ellos, vamos a conocer cómo es la vida allí y qué propuestas existen para recobrar su vida. Hoy en nuestro Tema del Día: La España despoblada

Miravete de la Sierra es un pueblo de la provincia de Teruel. Sus vecinos aseguran que si buscas tranquilidad, Miravete es el mejor lugar del mundo. Con solo 28 habitantes censados, este pueblo saltó a la fama por una campaña publicitaria lanzada hace unos años.. Presentaban a Miravete de la Sierra como “el pueblo en el que nunca pasa nada”. José Listo es su alcalde. Tuvimos la suerte de hablar con él hace unos meses. Asegura que lo más complicado de la vida en el pueblo es tener que enfrentarse a la soledad, ver como Miravete se va muriendo poco a poco. Dice que hace muchísimo tiempo que no escuchan las voces de los niños. Ganarse la vida en el campo se ha convertido en una tarea casi imposible.

Nos vamos un poco más al norte, concretamente a Derroñadas. Un pueblo de Soria. Allí, durante el invierno es complicado encontrar a más de 10 personas. Carmela tiene 78 años y es vecina del pueblo. Asegura que Derroñadas solo recupera su vida durante los meses de verano. Son los mejores días del año.. aunque solo sea un espejismo.

Elisa Buj, es la panadera de Villarroya de los Pinares, localidad de la comarca de Maestrazgo, también en Teruel. Allí son apenas 130 habitantes. Elisa se dedica a repartir el pan por los pueblos de alrededor, así que pocos conocen como ella los efectos de la despoblación. En estos pueblos el problema es que no quedan muchos niños, las escuelas han desaparecido. Aún así, Elisa es optimista. Piensa que el futuro no es tan negro, que lo único que hace falta es mejorar el estado de las carreteras, y el acceso a Internet.

Estamos intentando responder a esta pregunta ¿cómo es la vida en un pueblo con menos de 100 habitantes? Pues vamos a preguntarle a una mujer que lo sabe bastante bien. Mónica Soler es la alcaldesa de Argavieso, uno de estos pueblos con menos de 100 habitantes.

España es el país más despoblado de Europa, parece que es algo a lo que nos hemos acostumbrado. Miles de pueblos se van muriendo poco a poco por os cambios en la sociedad y la falta de oportunidades. Precisamente esta semana. El Partido Popular ha presentado un paquete de 100 medidas frente al reto demográfico y la despoblación. Antonio Clemente es senador del Partido Popular.

Lo más