• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La erupción de La Palma

Por ahora el fuego ha devorado más de 150 casas, ha arrasado alrededor de 100 hectáreas y ha provocado la evacuación de unas 6.000 personas.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:24

La lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma arrasa con todo a su paso. El magma sigue avanzando muy poco a poco y ya ha entrado en la localidad de Todoque, un municipio con unos 1.200 habitantes que ha quedado ya desalojado. Se trata del último pueblo con el que se va a encontrar la lava antes de que llegue al mar

Por ahora el fuego ha devorado más de 150 casas, ha arrasado alrededor de 100 hectáreas y ha provocado la evacuación de unas 6.000 personas de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tamanca, Alcalá y El Paraíso.

Según el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias la lava que mana del volcán discurre por dos lenguas que han alcanzado hasta 15 metros de altura. Una, situada al suroeste, en Las Manchas, apenas recorre unos 2 metros por hora y se cree que no se volverá a reactivar. Y la otra, la que más preocupa, avanza ladera abajo y ya ha entrado en Todoque, alimentada por la novena boca que se abrió anoche y que avanza ahora a unos 120 metros por hora.

Los expertos no descartan la posibilidad de que puedan aparecer nuevos puntos de emisión de lava en la zona eruptiva del volcán. Es por este motivo por el que las autoridades aseguran que la zona no es segura y se recomienda abstenerse de circular por carretera cercana al volcán.

Mientras tanto, ya se ha hecho un cálculo sobre las pérdidas económicas en la zona. El Presidente de Canarias ha anunciado que ya son más de 400 millones de euros la estimación de lo que el fuego ha arrasado. Se habla de 300 explotaciones agrícolas. La isla se podrá acoger a los fondos de la UE para poder destinar el dinero a reconstrucción de viviendas o infraestructuras públicas como carreteras o colegios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar