• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El devastador incendio en la Sierra de la Culebra

El fuego ha quemado más de 30 mil hectáreas y se ha convertido en el mayor incendio registrado en España en este siglo.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

En los últimos días decenas de fuegos han provocado que miles de hectáreas hayan sido arrasadas. Y sobre todo han preocupado tres puntos concretos. El primero en Lleida, en Artesa de Segre donde los bomberos siguen remojando una zona en la que el fuego ha quemado 2.700 hectáreas. El segundo foco importante se ubica en Navarra. Ya está estabilizado y los cientos de efectivos de la UME han comenzado a replegarse.

Y el tercer lugar es, sin duda, el que más ha sufrido las consecuencias del fuego. Te hablo del incendio en Zamora, en la Sierra de la Culebra, donde se han quemado más de 30 mil hectáreas convirtiéndose en el mayor registrado en España en este siglo. El fuego comenzó durante la tarde del 15 de junio, hace una semana, por los rayos provocados por una tormenta seca.

El incendio se encuentra estabilizado y sin llama. La polémica está ahora en los efectivos que se han utilizado para la extinción del fuego. Por un lado los bomberos que protestan porque creen que se debía haber reforzado el dispositivo. Mientras, por el otro lado el Presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se defiende y echa la culpa al violento comportamiento del fuego.

Polémica aparte no hay que olvidar el destrozo ecológico que ha provocado este incendio. Para que te hagas una idea se han perdido cientos de ejemplares de lobos, ciervos, corzos... además de quemarse alrededor de 200 toneladas de Boletus o miles de pinos, encinas, alcornoques o castaños.

La Sierra de la Culebra ha sido declarada desde el Gobierno como zona catastrófica. Así lo ha anunciado el Presidente Pedro Sánchez durante su visita por esta zona. Un acto en el que además ha prometido ayudas directas para los más afectados.

Luego está la pérdida de un paraje tan extraordinario como es el de Sierra Bermeja y que va a ser difícil de recuperar... al menos a corto plazo. Pero ya hay iniciativas solidarias que intentan echar una mano a la naturaleza. Una de ellas es la llevada a cabo por Jerónimo en la que a través de su web “cinegetics”, está ayudando a que los animales no desaparezcan y consigan alimentarse.

El incendio de la Sierra de la Culebra ha quemado más de 30 mil hectáreas convirtiéndose en el mayor incendio forestal de este siglo. Una desgracia que ha acabado con una flora y fauna únicas en nuestro país.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar