• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuál es la razón del nuevo pulso entre España y Marruecos?

Esta semana el Parlamento de Marruecos ha aprobado dos leyes para delimitar de forma unilateral sus fronteras marítimas

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:51

Esta semana el Parlamento de Marruecos ha aprobado dos leyes para delimitar, de forma unilateral, sus fronteras marítimas... ¿cuál es el problema? Que se crean “solapamientos” con las aguas que rodean Canarias. Y, además, con esta nueva legislación el reino alauita se apropiaría de las aguas territoriales del Sáhara Occidental, un territorio sobre el que no tiene soberanía ya que la ONU lo considera “pendiente de descolonización”... Es nuestro TEMA DEL DÍA de este viernes: ¿qué supone este nuevo desencuentro en las ya de por sí complicadas relaciones internacionales entre España y Marruecos? ¿quién tiene razón en este contencioso? ¿qué tiene que ver la inmigración en todo esto? Y la pregunta del millón... ¿qué hay en esas aguas que puede llevar a un nuevo conflicto diplomático?

Este nuevo pulso de Marruecos a nuestro país ha llevado a la nueva ministra de Exteriores, Arancha González Laya, a mantener un encuentro con su homólogo marroquí dentro del viaje que ya tenía previsto realizar hoy a Rabat, el primero que realiza como jefa de la diplomacia española.

Imagínate poder construir más de 200 millones de coches eléctricos. Pues eso podría ser posible gracias al material que se encuentra debajo de las aguas que rodean las Islas Canarias. La riqueza geológica de esa zona es, como te comentaba al inicio de este TEMA DEL DÍA, uno de los motivos por los que Marruecos sigue insistiendo en ampliar su frontera marítima. Analizamos cómo es ese territorio submarino con José Mangas, Catedrático de Geología de la universidad en Universidad de Las Palmas de Gran Canaria


La inmigración es otro de los temas en los que España y Marruecos están obligados a entenderse.... Tan solo el pasado año más de 26.000 personas cruzaron el mar para poder llegar a costas españolas. De ellas 2700 consiguieron llegar con vida a las Islas Canarias. Sin embargo muchos otros se quedaron en el camino y perdieron la vida en busca de una vida mejor.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE