• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo nos afecta la guerra comercial entre Estados Unidos y China?

Donal Trump amenaza con subir los aranceles

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:02

Vivimos esta semana una nueva escalada de tensión en la guerra comercial que Estados Unidos mantiene con el mundo en general y con China en particular. Cuando los inversores de todo el mundo daban por hecho que este viernes Washington y Pekín iban a alcanzar, por fin, un acuerdo comercial, va Donal Trump y, a través de twitter, amenaza con subir a partir justo del viernes los aranceles a los productos chinos del 10 al 25%. Dice que las negociaciones van demasiado lentas porque China está intentando renegociar algunos temas ya cerrados.

A punto ha estado de peligrar el viaje de la delegación china a Estados Unidos para un nueva ronda de conversaciones. Finalmente, el gobierno de Pekín ha confirmado esta misma mañana que sí acudirá, pese a las amenazas, a las negociaciones que, salvo sorpresas, comenzarán el jueves. Un día antes de que, supuestamente, entren en vigor los nuevos aranceles anunciados.

¿Cómo está afectando esta política proteccionista de Estados Unidos a la economía mundial? Y en el caso de Europa: ¿qué sectores están en el punto de mira de Donald Trump? En España, el acero y la aceituna de mesa sufren ya las consecuencias de esta tensión comercial. ¿Qué otros sectores podrían verse afectados en los próximos meses? Te lo contamos todo en nuestro 'Tema del día': las consecuencias económicas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Cuando Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos prometió hacer el país “grande de nuevo”. Seguro que recuerdas este sonido. Para ello, parte del plan era cambiar radicalmente cómo funcionan los acuerdos comerciales con el resto de países y proteger la economía interna. En el caso de China, el objetivo es reducir las importaciones del gigante asiático y que los estadounidenses compren más productos hechos en el país... Y así, llegamos, a este penúltimo capítulo de la guerra comercial que ha hecho saltar las alarmas en los mercados de todo el mundo.

También toca en nuestro 'Tema del día' comprobar los riesgos y las consecuencias del proteccionismo que marca la política de Donald Trump. Lo hemos hecho con Ramón Gascón, profesor de estrategia en EAE Business School.

Hay sectores como el del acero que también sufre el castigo en forma de arancel de Estados Unidos. Y otros que podrían ser los próximos damnificados en esta guerra comercial que Trump mantiene con el mundo: el aceite, el vino, o el queso son algunos de ellos. Jaime García Legaz es ex secretario de estado de comercio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo