• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

''Los Cascos Azules no quisieron intervenir durante la última matanza en la República Centroafricana''

Monseñor Aguirre sobre la masacre en la República Centroafricana

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:23

No lo has visto en ningún telediario ni lo has leído en ningún periódico pero hace tan solo unos días las milicias musulmanas conocidas como Seléka cometían un terrible atentado contra la diócesis y la catedral del Sagrado Corazón de Alindao, en el centro sur de la República Centroafricana.

Murieron al menos 42 personas, entre ellos dos sacerdotes. Y algunas fuentes dicen incluso que los muertos podrían ser más de 100. No se sabe con exactitud porque muchos huyeron despavoridos del lugar, de sus hogares a los que quizá nunca vuelvan. Un atentado del que yo me enteré a través del diario italiano La Stampa porque los medios españoles ni se han hecho eco en un breve de ese terrible suceso. Aquí en la COPE, en 'La Linterna, sí te lo vamos a contar.

El de Alindao es el último atentado de la ola de violencia que sufre la población de Republica Centroafricana. Esta ex colonia francesa no conoce la paz desde que obtuvo la independencia en 1960... Primero las guerras civiles, los golpes de estado: cinco van ya, ahora los rebeldes, hay hasta 14 grupos distintos. El país se desangra literalmente. Y los que no mueren no tienen más remedio que huir. Y lo hacen hacia el norte. Al Chad, donde hace apenas 15 dias tuve la oportunidad de estar de la mano de la Fundación Ramón Grosso. Allí el equipo de 'La Linterna' pudo hablar con varias mujeres centrofricanas que habían llegado a Chad huyendo de la violencia y de la guerra.

El Chad es el Cuarto Mundo dentro del Tercer Mundo: no hay nada, pero es un lugar relativamente estable comparado con Republicana Centroafricana y sus países limítrofes: Sudán, Congo o Camerún. Por eso, Israel también eligió el Chad para escapar de la guerra.

Contra todo el mundo. Un guerra contra todo el mundo de la que también huyó Valerié. Esta mujer centroafricana huyo hacia Camerún y de ahí al Chad y allí contaba uno de los testimonios más terribles.

¿Te imaginas como madre, como mujer, como ser humano que no te queda otra que deshacerte de un bebé porque no tienes fuerzas para seguir adelante con él o para que no lo cojan los terroristas de Boko Haram y le hagan a saber qué? Pues es lo que tenían que hacer las mujeres que huían de la Republicana Centroafricana. Es el infiermo de la guerra, el infierno que se vive a diario en el corazón de África... el infierno del que he vuelto hace solo unos días, pero allí siguen muchas Valeries.

Ataques que son habituales en uno de los paises mas pobres del mundo. Muchos mueren y otros huyen de sus hogares. Se quedan pocos y algunos lo hacen para ayudar. Este es el caso de Juan José Aguirre, obispo de Bangassou. En esta linterna, hemos podido hablar con él. Nos contaban que en realidad estos atentados que se producen, ocultan otros intereses.

El conflicto en el centro de África se ha recrudecido en los últimos meses. El coordinador de 'Médicos Sin Fronteras' en la República Centroafricana, Omar Hammed, ha subrayado en esta linterna el nivel de violencia que se vive en ese país.

La inseguridad afecta a todos los propios trabajadores humanitarios sufren ataques que dificultan su labor. Omar Hammed, nos lanzaba una reflexión y una petición. ''Hay que ayudar al centro de África, aunque no sean nuestros vecino, por una cuestión de justicia global''. Un país, Republicana Centroafricana con una esperanza de vida muy baja, en torno a los 50 años.

"Es una idea incierta que nunca nos ha sido oficialmente planteada. Cuando lo sea, tendremos naturalmente que estudiarla",

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar