• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así está el sector turístico durante esta Semana Santa

Comienzan las vacaciones de Semana Santa. Unos días que, por primera vez en dos años, disfrutamos sin restricciones y que esperemos suponga la luz al final del túnel.

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:44

Han tenido que pasar dos años complicados de pandemia para que por fin podamos disfrutar de las vacaciones de Semana Santa sin ningún tipo de restricción. Eso sí, por ahora habrá que mantener la mascarilla en interiores y se recomienda que también se lleve en los lugares en los que haya grandes aglomeraciones. Hay muchas ganas de disfrutar de estos días. Para que te hagas una idea, se espera que entre el 8 y el 18 de abril, haya alrededor de 15 millones de desplazamientos por carretera. Y muchos de ellos son para volver a disfrutar de las esperadas procesiones.

Según la patronal de agencias de viaje los destinos preferidos por los españoles en estas fechas están siendo las costas y las islas. La playa vuelve a ser el reclamo de unas reservas que muchas de ellas se han realizado a última hora. Bares y restaurantes ya se preparan para estos días.

Se espera que la ocupación hotelera en nuestro país ronde el 90% y empiece a recuperar las cifras que se tenían en 2019, antes de la llegada de la pandemia. Por ejemplo en Málaga las reservas han crecido un 428% mientras que en Mallorca hasta un 256% si lo comparamos con el año pasado. Como te digo hay quien elige playa pero luego también están los que acuden a respirar el aire limpio de la montaña o apurar los últimos días de la temporada de nieve.

Las máquinas quitanieves aún sigue trabajando en estaciones de esquí como las de Candanchú en el valle de Aragón. Por eso, en estos días de vacaciones en los que no hay restricciones de ningún tipo hoy hablamos de cómo está siendo el turismo en España durante esta Semana Santa. Los dueños de los hoteles se frotan las manos estos días teniendo en cuenta que se prevé que la ocupación hotelera se encuentren en niveles cercanos a los de 2019, con volúmenes cercanos al 80%. Es el caso del hotel Edelweiss en Huesca. Su dueña es Amparo y reconoce que poco a poco empiezan a retomar la actividad de la prepandemia.

Hay más ganas de moverse y disfrutar de vacaciones y es por ese motivo que el cliente nacional está siendo el motor del turismo en esta semana santa. Eso sí, en muchos casos las reservas se han realizado a última hora esperando la previsión del tiempo y la rebajas de algunas ofertas.

En términos generales las reservas para los próximos meses están superando ligeramente a las de 2019 en todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, donde la recuperación está siendo más moderada. Para Amparo, la temporada de nieve ha servido para saldar las cuentas tras dos años bastante complicados.

El sector turístico ha sido siempre fundamental en un país como el nuestro y este año parece que ha vuelto a ejercer de salvavidas de nuestra economía hasta el punto de impulsar hasta un 1% el PIB de abril a junio. Mira Enrique es dueño de una casita rural en Cáceres y nos cuenta que ya tiene todo completo.

Reconoce que la pandemia ha ayudado a que la demanda por las casas rurales se haya disparado en los últimos dos años. Como ves, las cifras de reservas siguen confirmando que la montaña sigue siendo uno de los destinos preferidos en estas fechas.

Pero si hay un lugar en el que la ocupación roza ya el 100% es Sevilla que en estas fechas casi solapan la Semana Santa con la feria de abril que se celebrará la primera semana de mayo.

Cuando estamos a muy poquito de decir adiós a las mascarillas en interiores parece que llegan las buenas noticias a los bares y restaurantes en esta Semana Santa. Y es que las previsiones indican que de cara a estas vacaciones las reservan online han crecido un 42% con respecto al año pasado. Por eso para hosteleros como José Luis, dueño de varios restaurantes en Extremadura, estos días suponen un soplo de aire fresco.

Se calcula que los españoles destinemos alrededor de 31 euros de media en las comidas y cenas en estos días. Una cuantía que viene muy bien a un sector que tras la pandemia ahora sufre la crisis provocada por la guerra de Ucrania. Las zonas de costa poco a poco van notando el aumento de turistas en sus locales. Así lo cuenta Vicente, dueño de un restaurante en la costa valenciana.

En cuanto a los días y servicios, las reservas están muy repartidas durante esta Semana Santa, siendo el Viernes Santo el día más popular con un 30% de las reservas, aunque le sigue muy de cerca el Jueves y Sábado Santo. Nacho es dueño de un restaurante en Valencia. Tan solo desea salir de este bache lo antes posible.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Seguro que has estado o pasado alguna vez por un camping y si lo has hecho en los últimos días habrás visto que rozan el lleno por completo. Es una de las opciones para pasar estos días que han elegido muchos españoles. Pepe Santos, es gerente del Camping de Valdevaqueros. Asegura que lo pasaron mal en los meses más duros de la pandemia pero que poco a poco, empezaron a ser la opción preferida de los turistas.

Sin embargo, justo cuando han empezado a recuperarse de una crisis, ha aparecido otra, la del aumento de los precios. Pepe sabe muy bien de lo que habla porque lleva trabajando en este camping desde el año 1982. Ha visto épocas mejores pero aún así es optimista. La previsión de esta Semana Santa es mucho mejor que la del año anterior todavía no están llenos, pero aún confía en las reservas de última hora. Y en esos camping habrá sin duda muchas autocaravanas que están sufriendo también las consecuencias provocadas por la guerra de Ucrania, el paro de los camioneros y la subida de los combustibles.

Hoy hemos hablado del turismo cuando estamos comenzando las vacaciones de Semana Santa. Unos días que por primera vez en dos años disfrutamos sin restricciones y que esperemos suponga la luz al final del túnel.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar