• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se acabó el juicio del procés, pero esto sigue

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:33

El “juicio del siglo” han apodado algunos a la vista oral del procés que terminó ayer. Y las cifras respaldan, desde luego, ese calificativo: 52 sesiones, 12 acusados, 7 magistrados, más de 2.000 folios de instrucción, 422 testigos y 600 periodistas acreditados. Los furgones policiales trasladan por primera vez a los acusados desde sus respectivas prisiones hasta la sede del Supremo. A las diez de la mañana del pasado 12 de febrero, el presidente del Tribunal, Manuel Marchena, da comienzo al juicio oral.

Y ya en los primeros días, el acusado entre los acusados, Oriol Junqueras, nos dejaría una de las frases memorables de este juicio. A finales de febrero comienzan a declarar los testigos... primero, los políticos pero la mayoría no aporta gran cosa. Rajoy niega haber negociado. El lendakari sí reconoce que hubo contactos para frenar la declaración de independencia.

Con “la trampa del fairy” el ex delegado del gobierno en Cataluña, Enric Millo, respalda la tesis de que sí hubo violencia. Los mandos policiales apuntan a los Mosos como “consentidores” de esa violencia, pero el mayor que se presentó como José Luis Trapero rechaza las acusaciones de pasividad y revela. Y tras los testigos y la parte pericial, vuelta a empezar: cada parte defiende sus argumentos y los acusados plantean su alegado final y así llegamos a este momento hace poco más de 24 horas. Hoy en nuestro 'Tema del día': se acabó el juicio del procés, ¿y ahora qué?

52 sesiones de juicio dan para mucho. Desde el pasado mes de febrero que comenzó esta fase oral y hasta ayer hemos hecho todos un curso rápido de derecho. Vamos a repasar las distintas figuras jurídicas que forman parte de un juicio oral y lo vamos a hacer a través de sus protagonistas. Patricia Rosety, es la jefa de tribunales de la Cadena Cope.

¿Sedición o rebelión? La Fiscalía sostiene que hubo violencia y, por tanto, el delito es el de sedición. Pero la Abogacía del Estado, se desmarcó de estas tesis, y mantiene que estamos ante una mera desobediencia, o sea un delito de rebelión. Este cambio de criterio fue lo que apartó de este juicio a Edmundo Bal, quien al inicio de todo este proceso era el responsable penal de la Abogacía del Estado.

El juicio más mediático de la democracia española, el juicio del procés, supone también un examen para la justicia española. A falta de conocer la sentencia, que lógicamente será crucial, vamos a profundizar ahora en los puntos fuertes y también en las necesidades que ha evidenciado este causa. Ricardo Ruiz de la Serna, abogado especializado en derecho procesal y profesor de la Universidad CEU SAN PABLO.

Y para cerrar este 'Tema del día' sobre el juicio del procés vamos a analizar cómo lo ha visto y sobre todo qué viene ahora: sentencia, solicitudes de cambio de cárcel, probables recursos. Lo vamos a hacer con Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar