• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Foco en 'La Linterna': ¿Qué contienen las nuevas agendas que se han encontrado del comisario Villarejo?

La novedad es que los investigadores de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional tienen en su poder hasta trece agendas nuevas del polémico comisario

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:34

Una de las principales investigaciones judiciales de este país es la que tiene que ver con las actividades de Villarejo. Y se ha producido un hito importante que puede provocar algún susto en más de uno. ¿De qué se trata?

Casi cuatro años después de su arresto, el caso Villarejo sigue creciendo. La novedad es que los investigadores de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional -que es la que impulsa las pesquisas- tienen en su poder hasta trece agendas nuevas del polémico comisario que mantienen en vilo a buena parte de la clase política y empresarial de este país. Recordemos los contactos que tenía Villarejo con mucha gente poderosa. Una de las cosas que se investigan son los encargos privados que hacía el comisario para clientes adinerados estando en activo en la Policía, lo que supone un cohecho, para él y para quien le contraba. Lo que cree el juez y la Fiscalía es que se valía de su ascendencia en el cuerpo para acceder a bases de datos confidenciales y eso era el valor añadido de sus trabajos.

¿Y cómo son esas agendas?

Estamos hablando de un lote nuevo de cuadernos. Son 13 en total. Ahí hay cientos de nombres, de reuniones, de detalles. Villarejo lo dejaba todo anotado. Esas agendas son casi como un diario personal. Lo que hacía habitualmente era escribir un nombre o un alias, una fecha y algún comentario. Podría ser el recordatorio de una comida, asuntos a tratar o alguna confidencia que le hubiese contado la persona en cuestión. Lo más importante es que son notas y apuntes que van desde 2007 hasta 2016, es decir, estamos hablando de su última época en la Policía. Es el tramo en el que acaparó más poder y ascendencia.

¿Y cómo es que han tardado tanto en aparecer?

Fue en el marco de un registro que se realizó en octubre en su casa de Boadilla del Monte. Ya sabes que este caso tiene una treintena de piezas abiertas -algunas ya pendientes de juicio-, bueno pues fue en la número 28. Ese caso trata del intento de Villarejo de vender información sensible usando una trama que dirigía desde la cárcel. Se arrestó a dos excompañeros suyos de prisión y a su mujer. Los investigadores registraron su celda y su casa. Y allí apareció este nuevo lote de agendas por el que hubo que pedir al juez una ampliación de la orden de registro para llevárselas.

¿Y qué información comprometedora hay en su interior?

De momento hemos podido ir teniendo acceso con las dificultades propias de una investigación como esta. Pero al menos sí te puedo adelantar que hay apuntes inéditos sobre la operación Kitchen y los seguimientos a Bárcenas que tuvieron lugar entre 2013 y 2015. Y que hay apuntes que aluden directamente a la exdirigente del PP, María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro. ¿Y las anotaciones podrían derivar en nuevas imputaciones? Podrían. Recordemos que la Fiscalía ya pidió imputar a Cospedal y su marido. Asuntos Internos lleva desde octubre haciendo informes a partir de esas nuevas agendas.Hacen un informe por las anotaciones que encuentran que afecten a cada una de las piezas separadas abiertas. Y lo que me trasladan en que hay nombres de personajes conocidos que iremos conociendo porque el caso Villarejo sigue creciendo como una hidra de mil cabezas en la Audiencia Nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar