COPE

El Foco: El caso Dina ya ha llegado al Tribunal Supremo

Ahora el futuro de Pablo Iglesias se enfrenta a un proceso incierto donde pueden tener que intervenir desde Dolores Delgado hasta Pedro Sánchez

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:31

Lo primero es que el Supremo pida opinión a la Fiscalía. De manera que lo que ha hecho el juez de la Audiencia Nacional es poner la pelota en el tejado de Dolores Delgado. La FIscalía, como sabes, es un órgano jerárquico, manda el jefe. En este caso la jefa. Pero si atendemos a las recientes y polémicas declaraciones del fiscal Navajas, la exministra de Justicia se aparta en todo lo que afecta a miembros del Gobierno. De esos asuntos, ya se sabe, se está encargando el propio Navajas, pero le quedan un par de meses para jubilarse. Y en esto no hay plazo. Podría tener que encargarse otro.

La fiscal general puede encargárselo a quien quiera, según me explican fuentes jurídicas. En ese sentido, hay que recordar que los fiscales del caso estaban a favor de retirar a Iglesias la condición de perjudicado, pero manifestaron sus dudas acerca de que se pueda acusar si la propia Dina Bousselham no se siente afectada por su exjefe. Pero el juez ha incluido el delito de denuncia falsa algo que se ha contemplado muy recientemente a partir de la declaración de Calvente que tachó de “montaje” la personación de Iglesias como víctima. Calvente es aquel abogado que fue despedido de Podemos acusado de acoso sexual, unos hechos que acabó archivando la Justicia.

¿Es vinculante lo que diga la Fiscalía?

No. El Supremo puede hacer lo que quiera. En caso de que considere que hay indicios para abrir una causa penal lo primero que tiene que hacer es nombrar un juez instructor. Es el papel que jugó, por ejemplo, Pablo Llarena en la investigación del procés. Y si considera que hay indicios de delito entonces hay que pedir a un suplicatorio al Congreso de los Diputados. Esto es una figura muy antigua que protege a los aforados. Se hace como forma de proteger la separación de poderes y que los jueces no pudiese por ejemplo alterar los resultados que salieran de las urnas condenando a diputados.

Es decir, que Iglesias podría no ser juzgado si la mayoría del Congreso de los Diputados se opone. Es verdad que nos estaríamos adelantando mucho a los acontecimientos. Pero bastaría por mayoría simple para evitarlo. Es decir, al Gobierno le bastaría hacer valer su mayoría parlamentaria actual con sus socios y aliados para evitarle el banquillo a Pablo Iglesias. La votación es a puerta cerrada y hay unos plazos. Primero tiene que ir el caso a la Comisión del Diputado, se hace un dictamen y tras escuchar al afectado eso se vota en el Pleno. Este es un trámite que suele alargarse durante un mes y medio o dos meses aproximadamente.

¿A cuánto podría ser condenado el vicepresidente en caso de ser juzgado y condenado?

La revelación de secretos está penada con hasta cuatro años de cárcel. Para los daños informáticos el Código Penal contempla hasta tres años de prisión, ya serían siete. La tercera cuestión es la denuncia falsa, castigada con hasta dos años más o simulación de delito, que solo tiene castigo de multa. Es decir, en el peor de los peores escenarios para Iglesias, serían nueve años de cárcel.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Diálogos en la Catedral "Soledad. Silencio. Interioridad"

Diálogos en la Catedral "Soledad. Silencio. Interioridad"

Con el escritor Pablo d'Ors y la médico y política Berta Tricio

Ver