• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jáuregui, en COPE: “El Gobierno ofreció a la familia Franco enterrarlo en El Pardo con honores militares”

El Vaticano desmintió este martes al Gobierno y sostiene que “no se pronunció sobre el lugar de la inhumación” de Franco 

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:11

El Vaticano matizó este martes que no se opone a la exhumación del dictador Francisco Franco, si así lo deciden las autoridades competentes, ni tampoco se pronuncia sobre el lugar dónde debe de ser enterrado.

El portavoz vaticano, Greg Burke, indicó en un comunicado que en la reunión que mantuvieron este lunes el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, "es cierto" que ella "expresó su preocupación por la posible sepultura en la catedral de la Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia".

El colaborador de ‘La Linterna’, Fernando Jáuregui, ha asegurado que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha ofrecido a la familia “enterrar a Franco en El Pardo”. Según fuentes cercanas a la misma, allí le podrían rendir honores militares y tendría una custodia permanente por parte de la Guardia Civil”.

“El Gobierno está desesperado pero la familia ha dicho que de ninguna manera”, ha comentado el periodista en ‘La Linterna Confidencial’.

La familia, que se opuso a la exhumación por considerarla una "imposición" del Estado, ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de enterrar a Franco en la catedral de la Almudena, ubicación que rechazan diversos colectivos, por considerar que un lugar tan céntrico y conocido de Madrid se puede convertir en centro de peregrinación de nostálgicos del franquismo.

El cementerio de El Pardo está ubicado en Mingorrubio, núcleo de población perteneciente a Madrid, lugar totalmente alejado de la ciudad aunque administrativamente pertenezca a la misma. El Pardo está a 13 kilómetros de la ciudad.

El nombre del cementerio proviene del arroyo de Mingorrubio, que cruzaba el terreno que ocupa esta colonia de población hoy en día. En el cementerio de Mingorrubio se encuentran enterradas varias personalidades de la dictadura franquista, como la esposa de Franco, Carmen Polo, dos presidentes de sus gobiernos, Luis Carrero Blanco y Carlos Arias Navarro, y otras personalidades de la época como Demetrio Carceller Segura, José María Pemán y Pedro Nieto Antúnez.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar