• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

¿Se han rendido los independentistas?

Información Confidencial en 'La Linterna'. Con Fernando Jáuregui y Rafael de Ribot

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:41

Este viernes en La Linterna, nuestros confidenciales han analizado las conversaciones entre la Generalitat y el Gobierno, además de la decisión del Tribunal alemán de extraditar a Puigdemont por malversación y no por rebelión.

Fernando Jáuregui ha comentado que “hay un doble plano contrapuesto. Por un lado siguen tirando de la cuerda todo lo que se puede”, y por el otro, “el más esperanzador: el de la negociación”. Añade que “se ha nombrado el Comité Estatal en el Consejo de Ministros presidido por la Ministra Batet y en el que Teresa Cunillera tendrá un papel primordial”. Ha comentado que también “tendrá un papel muy importante el Vicepresidente de la Generalitat, el señor Aragonés, que es lo más dialogante que se encuentra por Esquerra”. A pesar de los desafíos, el Gobierno tiene puestas muchas esperanzas.

Ha valorado además que “el gobierno quiere aferrarse a la parte positiva, pero se encuentra con una oposición muy seria a cualquier contacto con los independentistas por parte de Ciudadanos, no tanto por parte del Partido Popular”.

Rafael de Ribot cree que “el ayuntamiento está valorando muy seriamente si cursar la invitación al Rey para que participe en los actos conmemorativos a las víctimas de los atentados de Cataluña”. Ha añadido que “el Rey tiene que ir, aunque el acto sea organizado de forma protocolaria por el Ayuntamiento y la Generalitat”. Apunta que tal y como están las cosas “Colau tiene intención de invitar al Rey”.

ESCUCHA AQUÍ TODOS LOS CONFIDENCIALES DE 'LA LINTERNA'

Fernando Jáuregui ha interpelado a Rafael de Ribot sobre un cierto arrepentimiento de la decisión de ruptura diplomática con Zarzuela. De Ribot ha respondido que “el relato es muy difícil, y que en la improvisación en la que están montados estas circunstancias sirven”.

¿Qué consecuencias ha tenido la decisión del tribunal alemán sobre aquellos que son críticos con la dirección del PDCat?

Rafael de Ribot ha analizado que “una de las consecuencias es que aquellos que defendían esta estrategia de enfrentamiento, los que estaban en el entorno de Puigdemont, ahora sacan pecho porque llevan una serie de derrotas”. Añade que “la dirección del PDCat tiene como idea reconectarse con la política española”. En esta misma línea necesitan ponerse en valor... pero la decisión de ayer ha alimentado la idea de los más radicales de presentar batalla”.

De Ribot ha añadido que “a la idea de internacionalizar el conflicto y poner en cuestión los valores democráticos del Estado, le sirve cualquier cosa, incluso una decisión de un juzgado regional alemán”.

Jáuregui ha apuntado que esto “le ha venido estupendamente al independentismo y le ha venido muy mal a Llarena”. Cree que la semana siguiente “habrá un pequeño paso en cuestiones de acercamiento”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar