• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

¿Habrá elecciones anticipadas?

Información Confidencial en 'La Linterna'. Con Fernando Jáuregui y Rafael de Ribot

Audio

Pedro Sánchez. Foto: Agencia EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:36

Este martes en 'La Linterna', nuestros confidenciales han analizado la rueda de prensa que dará el presidente del gobierno a finales de mes y la situación en Cataluña con el binomio Puigdemont-Nogueras.

Fernando Jáuregui ha comentado que “la rueda de prensa se debe dar en La Moncloa sin demasiado límite de tiempo ni de preguntas”. Ha aclarado que “pensaban hacerla el viernes veintisiete después del consejo de ministros”, pero el Presidente tiene algo marcado en la agenda en Lisboa. Ha agregado que “la intención es hacerla, pero otra cosa es que la hagan”.

Se ha dedicado a preguntar en “los terrenos de la portavocía del Gobierno y las respuestas han sido variadas. La señora Celáa solo quería hablar de educación, y había pedido que solo fuesen dos preguntas de política general”.

Jáuregui ha matizado que “no se pueden tener dos gorros y quitarte uno cuando te da la gana”. Ha añadido que “de todas formas ha habido varias preguntas de política general y una de ellas es la que se ha hecho famosa hoy sobre si Pedro Sánchez adelantará las elecciones”.

ESCUCHA AQUÍ TODOS LOS CONFIDENCIALES DE 'LA LINTERNA'

Luego ha anunciado que “están muy ocupados en la Secretaría de Estado de Comunicación en preparar un poco qué va a pasar en Marivent dentro de unos días”. Se ha preguntado si “va a haber o no comparecencia de los dos reyes, de las dos reinas, y de alguna hija, y de los nietos. Están muy atareados preparando la estrategia con lo que está sucediendo estos días”.

¿Habrá intento de investir a Puigdemont?

Rafael de Ribot ha comentado que “en Cataluña vuelven a tener el objetivo aún más cerca, al menos en términos teóricos. En el Parlament lo que ha sucedido es que en lugar de acatar las órdenes del juez Llarena de suspender a los diputados, lo que se está preparando es tomar temperatura para finales de octubre. El primero de octubre se conmemorará el primer aniversario de la consulta con máximo interés por parte de la Generalitat de darle todo tipo de dimensión al acto. Inmediatamente después, los días 2, 3 y 4 habrá debate de política general. Nadie habla de debate de presupuestos, así que no se está en un escenario de agotar la legislatura”. Ha añadido que “el día 27 ya se puede volver a convocar elecciones. La oposición lo que teme es que se aproveche este parón, esta situación anómala, para volver a intentar la reforma del reglamento que permitiría investir a Puigdemont”. Ha comentado que es evidente que “esto se habría recurrido”, pero “si lo que se quiere es tener máxima tensión en el ámbito independentista para volver a convocar elecciones, qué mejor que un buen conflicto con Puigdemont”.

Jáuregui se pregunta “si el 17 de agosto estará o no estará el Rey en los actos conmemorativos en memoria de las víctimas” y De Ribot le ha respondido que “es difícil de contestar, pero por lo que me dicen y sé, el Rey vendrá”.

Ha añadido que “en el caso de que vaya será una situación complicada” y ha recordado que en la manifestación posterior a los atentados se le recolocó en un lugar no correspondiente al Jefe del Estado”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar