• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La educación es la base para vertebrar un país

Así lo asegura José Moyano es presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:37

Sigue la polémica después de que un informe de la Alta Inspección del Estado, publicado por el diario “El Mundo”, asegurase que los libros de primara de Cataluña incitan al separatismo e ignoran la presencia de esta comunidad autónoma dentro de España. Los expertos alertan de los peligros que suponen que cada territorio tenga competencia en la enseñanza, y no se rija por ningún criterio. Empezando porque no tiene ninguna lógica, y el problema viene de lejos y es muy difícil de solucionar. En “La Linterna”, la profesora Carmen Guaita ha explicado que un libro de texto tiene que ser un libro lleno de verdades, porque los alumnos tienen derecho a que se les cuente la verdad. Un error atenta tanto a la ética del profesor y es un fraude para los estudiante.

La misma idea es la que defiende José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza. Explica que hay 19 libros diferentes de matemáticas, según en la comunidad en la que se imparta, y no digamos si se habla de otras asignaturas. Un sinsentido que afecta a los alumnos, sobre todo si se trasladada a una comunidad a otra. Moyano añade un ejemplo: “Un país como Alemania, que tiene el doble de población que España y tiene un estado parecido, modelo territorial. Cuatro veces menor la publicación. Los mismos estados pidieron que es unificara el currículo porque la situación era intratable”.

En el caso de España el colegio puede elegir los libros, y elegir el proyecto educativo, pero todo tiene que estar bajo la vigilancia de la inspección educativa. La maestra Carmen Guaita apunta además que sin recursos no hay educación, pero también advierte que los recursos no son una lluvia que cae sobre la tierra; tiene que estar destinado a las soluciones concretas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar