Pescadores explican el nuevo recorte de días de faena: "Lo quieren importar todo, de los 130 días de este año, pasaríamos a 70 u 80"
La propuesta para el Mediterráneo busca reducir un 67% los días de faena, lo que en la práctica dejaría a los barcos faenando apenas nueve días al año

Entrevista Basilio Otero
Publicado el
2 min lectura9:40 min escucha
Bruselas vuelve a poner en jaque a la flota del Mediterráneo con una nueva propuesta que pretende recortar un 67 % los días de faena. La medida, que se votará en el Consejo Europeo de Pesca este jueves y viernes, dejaría a las embarcaciones con apenas 9,6 días de pesca al año para 2026. Así lo ha denunciado Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), en el programa 'La Linterna' de COPE.
Una medida incalificable
Desde Bruselas, Otero ha calificado la propuesta de incomprensible e incalificable. "Es una propuesta que es incalificable", ha señalado, explicando la paradoja de la situación: el sector siempre había pedido que los recortes se calcularan sobre el año anterior y, justo cuando se aplica este criterio, el resultado es un recorte masivo sobre los ya escasos 27 días de partida. Esta cifra contrasta con los 143 días que se han podido faenar este año gracias al esfuerzo de los pescadores y a medidas extraordinarias.
Es una propuesta que es incalificable"
Presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores
El presidente de la FNCP ha alertado de que con este panorama es imposible la supervivencia del sector. "¿Cómo se planifica la vida alguien que trabaja dos meses y medio al año?", se ha preguntado, comparando la situación a decirle a una panadería a mediados de diciembre cuánto pan podrá vender el año siguiente. "Así es imposible tener una planificación empresarial y mucho menos tener relevo generacional", ha sentenciado.

Pescadores empaquetando sus capturas para el mercado, Palamós
Más importaciones, menos soberanía
Otero ha acusado a la Comisión Europea de favorecer las importaciones en detrimento de los productores locales. Ha recordado que solo el 30 % del pescado que se consume en Europa es de producción propia y que "las oportunidades de pesca de los productores europeos descendían al mismo ritmo que subían las importaciones". Además, ha denunciado que no se exigen las mismas condiciones a los productos que llegan de fuera, principalmente de Rusia y China, países que "ni económica ni social ni medioambientalmente están a la altura de los europeos".
Las oportunidades de pesca de los productores europeos descendían al mismo ritmo que subían las importaciones"
Presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores

Un pescador desconocido repara redes de pesca en el puerto de Baiona
España, aislada en la negociación
En esta batalla, España parece estar sola. Otero ha revelado su sorpresa al saber que Francia, otro de los grandes países pesqueros del Mediterráneo, afronta una situación muy diferente. Mientras a la flota española se le proponen 9,6 días, a la francesa, según le confesó un homólogo galo, "de los 186 días que me han dado este año, solo me recortan el 1 por 100".
El sector espera que el ministro Luis Planas "ponga toda la carne en el asador" en la negociación. Sin embargo, la advertencia de Otero es clara: si la propuesta sale adelante, "nos quedan pocas opciones más que venir a quemar Bruselas". Finalmente, ha recordado que el problema no se limita al Mediterráneo, citando cómo la Dirección General de Mar (DG MARE) propone para el lenguado del Cantábrico un recorte superior al que sugieren los propios informes científicos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



