Europa aboca a los pescadores de Alicante a la ruina: "Si quieren que desaparezcamos, que lo digan claro"
El sector pesquero no entiende la nueva reducción de jornadas de faena cuando los informes confirman la buena salud de los caladeros del Mediterráneo

Alicante - Publicado el
2 min lectura0:51 min escucha
El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Alicante, Pedro Carmona, ha mostrado su sorpresa y malestar tras una reunión en Madrid en la que se comunicó un nuevo recorte en los días de faena. Carmona ha explicado que la decisión no se entiende cuando, según afirma, “los estudios dicen que por el esfuerzo que hemos hecho durante cinco años ha subido el stock de la gamba, de la merluza, del salmonete, todo ha subido”.
Incertidumbre en el sector
Este nuevo ajuste agrava la incertidumbre que ya vive el sector. Pedro Carmona advierte de que los barcos se están quedando sin tripulaciones porque “el marinero al final tiene una incertidumbre que no sabe qué va a pasar con él”. Además, esta situación frena cualquier inversión por parte de los armadores, que “no pueden modernizar ni pueden invertir en la empresa porque no saben cómo van a acabar”.
Si quieren que desaparezcamos, que lo digan claro"
Presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Alicante
El nerviosismo es palpable entre los pescadores ante un futuro incierto. “Si quieren que que desaparezcamos, pues que lo digan claro, que hagan, que saquen una normal, desaparecemos, nos vamos, y a correr”, ha sentenciado Carmona, que pide claridad sobre el futuro de la actividad pesquera.
El peso de la pesca en Alicante
La pesca de arrastre es un pilar económico fundamental en la provincia. Según los datos aportados por el presidente de la federación, da empleo a unas 700 personas de forma directa a bordo de unos 140 barcos. Carmona ha recordado que el impacto va mucho más allá, afectando a la restauración, la pescadería, los talleres mecánicos y los varaderos.
Agravio frente a otros países
Carmona también ha señalado el agravio comparativo con otros países del Mediterráneo como Francia, Italia, Marruecos o Argelia. Mientras la flota española afronta duras restricciones, ha asegurado que “ellos están frotándose las manos porque cuanto menos pesquemos nosotros, más barcos se ven”. El presidente de los pescadores denuncia que estos países no tienen las mismas limitaciones, ya que “la norma nada más se la cumplimos nosotros”.
Lo único que pide el pescador es trabajar, no quiere ayuda"
Presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Alicante
Ante la próxima reunión en Bruselas los días 11 y 12, la principal reivindicación del sector es clara. “Lo único que pide el pescador es trabajar, no quiere ayuda, no quiere subvenciones, no queremos nada”, ha declarado Carmona. Su petición final es poder “trabajar, producir y crear puestos de trabajo” en lugar de depender de un modelo basado en “subvenciones, de ayudas y de paros”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



