• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Volvemos a poner la mirada en la ciencia de España

Repasamos los titulares científicos más sorprendente de la semana

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:25

Como siempre que echamos una mirada al mundo de la Ciencia, me acompaña Jorge Alcalde, director de la Revista QUO.

¿Sabías que España ha sido escogido como el país más saludable del mundo, o que en el Hospital San Joan de Deu acaban de operar de un problema grave del corazón a un bebé de solo 1 kilo, o que un equipo de investigadores jóvenes españoles acaba de ser premiado por la NASA?

Son solo algunos de los titulares. Una parte de todo lo que los nuestros han conseguido en las últimas semanas. Vamos a hablar con ellos. Hoy en nuestro tema del día miramos a la Ciencia en España.

Hemos hablado de la que ha sido una de las noticias de la semana. “Operan con éxito en Barcelona a un bebé de tan sólo 1 kg que sufría hasta 300 pulsaciones por minuto. Se trata del niño más pequeño del mundo al que se le practica una ablación cardíaca”. Georgia Sarquella es doctora. Nos explicaba como podría ser el corazón de María y lo comparaba como una nuez sin cáscara. ''Lo más importante es tomar la decisión de hacerlo o no. Plantear un procedimiento así es muy difícil en un paciente tan pequeño''.

Cambiando de tercio, ¿qué condiciones deben darse para que exista vida? Esta duda lleva mucho tiempo en la cabeza de un grupo de investigadores del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra. Han viajado hasta Etiopía, hasta el Valle del Rift, para investigar los límites de la vida. Juan Manuel García es uno de los líderes de la investigación que ya ha vuelto de África. Nos contaba como es ese valle. ''Es una gran grieta que baja desde Etiopía a Kenia y Tanzania, y ahí se el continente a una velocidad de un centímetro y medio por año''.

Por los micrófonos de 'La Linterna' ha pasado Iñaki Úcar, investigador de la Universidad Carlos III y líder de un equipo que acaba de ser premiado por la NASA en el Space Apps Challengue. ''Tenemos la suerte de contar con personas muy creativas decidimos buscar un reto abierto'', ''escogimos un reto que consiste en diseñar un tipo de juego educativo''.

Otro de los titulares de la semana: ''un grupo de científicos españoles ha creado un nuevo dispositivo inteligente capaz de detectar mucho más rápido la fibrosis quística''. Es una especie de tirita que se pega en la piel y reacciona al entrar en contacto con el sudor. Neus Sabaté es investigadora del CSIC y una de las líderes de la investigación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar