• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIENCIA Y SALUD EN 'LA LINTERNA'

Hawking puso en brete algunas teorías de Einstein

Jorge Alcalde, director de la revista QUO, recuerda en 'La Linterna' la figura del físico británico Stephen Hawking, que ha fallecido este miércoles

Audio

Stephen Hawking en Finisterre en 2008 | EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 mar 2018

Stephen Hawkings nació un 8 de enero de 1942, en Oxford, Inglaterra. Criado en una familia de intelectuales, durante sus años de colegio, tal y como él mismo explicó en alguna ocasión, no destacó por ser un alumno especialmente brillante. Cuando llegó el momento de decidir qué estudiar, se decantó por la Física en la Universidad de su Oxford natal. Más tarde se doctoró en Física Teórica y Cosmología en Cambridge.

ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA | Ciencia y salud con Jorge Alcalde

Cuando tenía 22 años, Stephen Hawkings recibió un mazazo terrible: los médicos le diagnosticaron un tipo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenrativa progresiva que a lo largo de los años anuló su capacidad de moverse. En 1985 perdió el habla tras una traqueotomía y tuvo que empezar a utilizar un sintetizador de voz para poder comunicarse. En el año 2005 sólo podía hacerlo moviendo un músculo bajo su ojo con el que accionaba el sintetizador.

La ciencia, ha explicado este miércoles el director de la revista QUO, Jorge Alcalde, está en deuda con este físico, astrólogo, cosmólogo y divulgador británico, ya que entre otras cosas “fue capaz de poner en un brete algunas de las teorías de Einstein más asentadas... las metió en una trituradora y las puso a prueba”.

Además de ser uno de los mayores defensores de la teoría del Big Bang, Hawkings dedicó muchos años de su carrera a estudiar los agujeros negros. De hecho, a mediados de 1970 descubrió que emitían radiación y que no eran completamente negros, tal y como se creía hasta entonces.

Sin embargo, ha recordado Alcalde, “le falta que sus teorías puedan ser demostradas. Se mueve en el mundo de la especulación teórica, No hay telescopios que puedan percibir los rastros de la materia, de la radiación de los agujeros negros tal como ha predicho... sus teorías son solo eso, teorías”. Ese es uno de los motivos, ha explicado Alcalde, por el que nunca ha recibido el Premio Nobel de Física.

A lo largo de su vida Hawkings ha publicado varias obras, la más famosa de ellas 'Una breve historia del tiempo', Un libro publicado en 1988 que han leído más de 10 millones de personas.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar