• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIENCIA Y SALUD EN 'LA LINTERNA'

Cada vez más cerca de acabar con la alopecia

El director de la revista QUO, Jorge Alcalde, trae a ‘La Linterna’ las noticias del mundo de la ciencia y la salud

Audio

Fotografía de Robert Mapplethorpe | EFE Archivo

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:17

La búsqueda de una solución para la calvicie ha provocado muchos quebraderos de cabeza a lo largo de la historia. Detrás de este problema ha habido numerosos vendedores de remedios mágicos que prometían milagros en poco tiempo… y por lo general de nula efectividad.

Y ahora parece que el problema de la alopecia tiene por fin respuesta: un estudio realizado en el Centro de Investigación Dermatológica de la Universidad de Manchester ha concluido que un fármaco, hasta ahora utilizado para tratar la osteoporosis, puede ser la solución definitiva para acabar con la calvicie.

“Se ha descubierto casi por casualidad” ha explicado el director de la revista QUO, Jorge Alcalde. Todo comenzó cuando un grupo de científicos decidió estudiar qué provoca que el pelo deje de crecer y desaparezca. “Descubrieron que hay una proteína  (SFRP-1) que cuando deja de funcionar, el pelo crece más”. Los científicos se pusieron manos a la obra para saber qué medicamentos inhiben esta proteína, y han descubierto que uno de los que más lo hace es un fármaco usado para combatir la osteoporosis.

Este fármaco ya se ha probado en ratones, y el efecto ha sido positivo ya que les ha crecido vello capilar. No sólo en estos ratones, en personas también.  “Es la primera vez que se tiene un fármaco testado sobre cuero cabelludo humano que parece que funciona”.

El siguiente paso ahora es analizar en profundidad el funcionamiento del fármaco para poder convertirlo en uno específico para crecimiento de pelo.

Sobre cuándo llegará este producto al mercado, ha concluido Alcalde, “se suele decir que entre que se descubre una molécula  y se convierte en producto de mercado pasan entre 8 y 10 años.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar