• Miércoles, 12 de junio 2024
  • ABC

COPE

Audio

Vicente Pizcueta, portavoz de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno, en La Linterna

Tiempo de lectura:3Actualizado22:17

A pocas horas de cerrar la pantalla del 2023 y abrir la ventana a 2024, no solo hacemos balance de lo que hemos hecho en estos 12 meses, sino que comenzamos a pensar en el mejor plan para comenzar el próximo año.

En la Puerta del Sol de Madrid, ya se han hecho los simulacros para comprobar que nada va a fallar en cuanto a la seguridad se refiere y quienes acudan a comer las uvas bajo el reloj del kilómetro cero de España, lo hagan con la mayor seguridad posible.

Este viernes ha sido comprobar un posible desalojo por si fuera necesario. Este sábado, se ensayarán las preúvas, una tradición que, cada año, congrega a más gente al mediodía.

El reloj también está a punto porque su responsable, Jesús Lopez Terradas, ha garantizado a COPE que todo va a salir según lo previsto.

Cotillones y macrofiestas, protagonistas de la noche más festiva del año

Sin duda, la Nochevieja, o las primeras horas del primer día del año es, sin duda, el de mayor volumen de negocio, el más fuerte del año para las discotecas y locales de ocio nocturno. Las previsiones hablan de que más de 6 millones de personas se apuntarán a alguno de los famosos cotillones.

"Es la noche más especial y para los locales de ocio la noche más importante del año", corrobora en La Linterna, Vicente Pizcueta, portavoz de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno.

¿Cuántas grandes macrofiestas o fiestas hay en toda España esa noche? "A nivel de locales de ocio se produce una apertura completa de los 15.000 locales, hemos estimado que vamos a alcanzar los 6.400.000 personas, vamos creciendo de año en año, estamos en una estimación tanto de incremento de público como de facturación de un 4 %, y además, un factor que se viene acumulado desde antes del COVID, desde el 2018, en el que la apuesto por los locales, que son los mejores locales de Europa -por instalaciones y modernización-, por tanto, nos vamos a encontrar que la mayoría van a celebrar ese cotillón en estos locales, sin duda, la población menor de 40 años, locales de ocio y discotecas son su mejor opción", subraya el portavoz de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno.

Entre 27.000 y 30.000 puestos de trabajo

Una noche que a nivel de empleo supone "completar una plantilla en el servicio de barra y el personal de control de acceso. Pero las plantillas son bastante estables. Hemos calculado que el incremento por local sería un 1,7 de media, esperamos esa noche entre 27.000 y 30.000 puestos de trabajo para una noche especial que se paga muy bien", recalca Pizcueta.

"La tendencia del precio de Nochevieja, que ha estado muy estancada e incluso retrocediendo por competir cuando había mucha competencia como carpas y macrofiestas, que han perdido el factor moda por las incomodidades de estas carpas, por el frío del invierno o por el fracaso de convocatoria o suspensión o seguridad, esto pasaba en los años 90, y en estos momentos se ha producido plena recuperación y la gente prefiere saber al lugar donde sabe qué música se va a poner o recomendado por amigos de otra ciudad porque el componente turístico también es una tendencia muy consolidada".

La moda de la Nochevieja de 2023: DJ y reggaeton

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cada año tiene su moda y en estos momentos, como señala Vicente Pizcueta, lo que más se busca es "sesión de discoteca con un DJ más o menos conocido, con un perfil musical de música urbana y reggaeton que son la tendencia de moda, sin duda, que con un reservado es la aspiración de los jóvenes para esta noche".

En cuanto a consejos de seguridad para esta noche, lo primero llevar ya la entrada desde casa,"la venta online es segura, el 60 % va a venir con su entrada al local, hablamos de un nivel de planificación muy importante y lo segundo, la seguridad, cuando vamos a un local nuevo hay que dedicar varios minutos para conocer el local, la seguridad y dónde están las puertas de salida, son los cinco minutos mejor empleados" aconseja el portavoz de los empresarios del ocio nocturno, subrayando que "nuestros locales son los más seguros de Europa que cumplen todas las normativas, pero lo mejor es saber dónde están todas las coordenadas",concluye.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE