La sorprendente historia de los santos patronos de Málaga: desde el imperio Romano hasta la actualidad, pasando por el martirio y los Reyes Católicos

Nuestra compañera Ana Medina ha escrito un libro junto a Antonio Reina, contando la historia de Santa Paula y San Ciriaco, se llama "El pez de barro"

Azulejo de San Ciriaco y Santa Paula
00:00

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

Esta semana, el santoral nos lleva a fijar la mirada en dos jóvenes de Hispania. Sí, sí. No digo España, sino Hispania porque hemos de remontarnos a hace 1.700 siglos, al sur de esta parte del Imperio romano, más concretamente a las costas de Malaca. Sus nombres son Ciriaco y Paula.

Dos jóvenes de los que nos han llegado los nombres y poco más, pero cuya devoción acompañó a las comunidades cristianas del sur desde siempre, y que creció exponencialmente tras la toma de los Reyes Católicos. Una de las parroquias fundacionales de la capital de la Costa del Sol es la de los Santos Mártires, que dan nombre a muchos lugares de Málaga.

Un libro para contar su historia

Eso le ha llevado a Ana Medina a escribir una novela, “El pez de barro”, junto a Antonio Reina. Hemos hablado con los dos en 'La Linterna de la Iglesia': "Los patronos están muy presentes en la ciudad, como la Virgen de la Victoria, pero todo lo que se conocen sus nombres se desconoce de su historia, la única manera de contarla era novelándola", asegura Antonio. 

Ana Medina explica así el curioso título: "Porque el pez de barro es un símbolo de Málaga, de la costa, algo que te lleva a una historia en la que el mar es muy importante. También porque era el símbolo de los cristianos en la clandestinidad, que es de lo que va la novela: contar cómo reaccionaron dos jóvenes malagueños a la última etapa de persecución a los cristianos en el Imperio Romano".

"Hemos querido mostrar su martirio como lo que fue: una historia de coherencia", resume Ana Medina. No es que se presentaran ante las fuerzas del Imperio Romano reivindicando su fe, sino que sus acciones de caridad, de bondad y de honestidad les delataron como tal. Fueron martirizados por su coherencia con el modo de vida cristiano.

Programas

Último boletín

13:00H | 20 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking