• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Proyecto Repara: Así acompaña la Iglesia a las víctimas de abusos

Miguel García Baró es el coordinador del Proyecto Repara

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:27

La lacra de los abusos entre los menores sigue muy presente en nuestra sociedad. Los datos entre las familias, los colegios y diferentes ambientes son terribles. Y desgraciadamente, los abusos también siguen presentes en la Iglesia. Es por ello que la Iglesia en su conjunto sigue trabajando duro para erradicar este mal, y por supuesto también en España.

Un ejemplo muy claro es el de el Proyecto Repara. Entre muchas cosas, por ejemplo, se encargan de revisar la efectividad de los protocolos de las archidiócesis, da formación para garantizar entornos seguros… Y sobre todo, en el Proyecto Repara atienden a víctimas de abusos y violencia.

Miguel García Barón, es el coordinador de Repara, y uno de los que están en primera línea, enfrentándose a esta lacra. En la Linterna de la Iglesia asegura que "el balance es muy positivo. Los datos no hablan mucho porque la pandemia ha retrasado muchas de las actividades de Repara. Pero aún así han habido peticiones de ayuda y los resultados son muy buenos. Muy pocos de estos casos son de la Iglesia, pero los casos directos Repara les ha dado muchas de las cosas que necesitaban: una acogida. Por fin la Iglesia hace un gesto como ellos querían que fuera".

"Se sienten confortados y empiezan un proceso de sanación" cuenta García Barón. El Papa Francisco ha sido el primero en alentar a toda la Iglesia a ponernos manos a la obra para terminar con los abusos: "Creo que estamos respondiendo bien aunque lentamente. En todas partes se han abierto las oficinas que pidió que se abrieran. Ahora hay que esperar. Es muy importante que nos pongamos al servicio de la sociedad entera. Lo interesante no es solo reaccionar sino que se pueda aceptar que este es un problema de la sociedad y que ha invadido a la Iglesia también".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE