• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

José María Beneyto alerta sobre la pérdida de valores católicos en Europa: "El mito del progreso"

El director del Real Instituto Universitario de Estudios Europeos en la Universidad CEU San Pablo analiza en 'La Linterna de la Iglesia' los retos de Europa los próximos cinco años

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:51

¿Qué Parlamento Europeo tendremos tras las elecciones europeas? ¿Cómo debemos afrontar los católicos esta cita electoral? Son muchas las dudas que surgen de cara al 9 de junio, que los expertos no dudan en afirmar que son las más importantes de la historia.

El director del Real Instituto Universitario de Estudios Europeos en la Universidad CEU San Pablo, José María Beneyto, asegura en 'La Linterna de la Iglesia' que se trata de unos comicios importantes, donde está en juego la necesidad de “trabajar por espacios comunes, intereses generales y no puramente partidistas por el bien común”.

Si se cumplen las encuestas, todo parece indicar que el Parlamento Europeo de los próximos cinco años estará fragmentado, donde la presencia de dos grandes bloques, el Partido Popular Europeo y la Socialdemocracia no serán los únicos en copar el arco parlamentario.

“Vinieron los liberales y se ha ido ampliando con los Verdes, partidos de izquierdas y ahora del arco de la derecha. Esto no es malo el que haya una pluridad de opiniones, además hará falta lo que es típico del espíritu europeo, la capacidad de llegar a acuerdos, a compromisos”, ha recordado Beneyto.

"Es necesario reconstruir espacios, recuperar el diálogo y la capacidad de volver a los origenes"

En este sentido, José María Beneyto considera que tanto populares como socialdemócratas necesiten “hacer una reflexión” para volver a sus orígenes frente a la influencia populista, lo que les ha hecho, a su juicio “perder su identidad y no saber cuáles son las políticas que tienen que defender”.

De ahí que el experto europeo haga hincapié en la necesidad de “reconstruir espacios, recuperar el diálogo y la capacidad de volver a los origenes que dieron lugar a la construcción europea” una vez se conozcan los resultados de los comicios.

La invasión de Ucrania o la situación geoestratégica como la alianza entre Rusia y China y su intento de revertir el orden liberal democrático son algunos de los desafíos de la Unión Europea para los próximos años: “Hay una fragilidad interna de EEUU, y Europa debe ser consciente de que debe asegurar su defensa y no vivir del dividendo magnifico que ha sido EEUU. Algo tendrá que cambiar. Luego otro punto fudnamental es la inmigración, pero necesitamos propuestas pragmáticas, concretas, no ideológicas y a la vez humanas, lo que no es fácil”, ha advertido el Catedrático universitario.

Beneyto alerta sobre los peligros de perder los valores católicos en Europa

Cuestionado si los valores católico se están diluyendo en la Europa actual en cuestiones que tienen que ver con la defensa de la vida en favor de otras como la ideología de género, el director del Real Instituto Universitario de Estudios Europeos en la Universidad CEU San Pablo considera que haber reconocido el derecho al aborto en países como en Francia o votarlo en el Parlamento Europeo “ha sido una catástrofe” que pone de manifiesto “que se ha perdido el marco fundamental de lo que significa la dignidad humana, que fue el pilar en el que se construyó Europa a lo largo de muchas décadas”.

En este sentido, José María Beneyto alerta que los valores católicos se han convertido en un elemento “no mayoritario sociológicamente en Europa”, pero ello no implica que “no haya minorías activas que deban hacer oír su voz en el espacio público europeo”, pese a que advierte de que existe una tendencia “a marginar esa voces porque hay una especie de consenso acomodaticio con las tendencias como la identidad de género, el mito del progreso”, ha puntualizado.

La importancia de la UE en un contexto de incertidumbre

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pese a que la Unión Europea no es perfecta, el catedrático ha defendido en 'La Linterna de la Iglesia' la importancia de estar bajo su paraguas, pues de lo contrario seríamos más débiles a la hora de afrontar situaciones complicadas.

“Imagina la situación actual con la agresión en Ucrania y la presión de Rusia sin una UE, o las crisis financieras, la crisis pandémica, o responder el desafío tecnológico donde Europa se ha ido quedando atrás, el problema de la transición digital o la Inteligencia Artificial”.

Asimismo, Beneyto cree que entre los principales defectos de la UE es el afán “de la regulación o de intervencionismo en algunos temas”, pero reitera que “encarna la defensa del Estado de Derecho, las reglas y estándares”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar