• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'La Linterna de la Iglesia'

Conoce Volunfair, una iniciativa para cultivar una cultura basada en la amistad

Así se materializa la segunda clave de la encícliica Fratelli Tutti de Francisco: abrirnos al encuentro

Audio

Redacción Religión

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:34

Qué distinto sería el mundo, si fuéramos un poco más amigos. ¿Verdad? Si le diéramos más importancia a la amistad de verdad. Si dejáramos las divisiones a un lado y fuéramos capaces de querernos. Eso es precisamente lo que nos propone el Papa Francisco en su encíclica ‘Fratelli Tutti’. Promover una cultura basada en la amistad.

Puede ser que suene un poco idílico, pero te aseguro que no lo es. Tenemos ejemplos a nuestro alrededor. Si abres los ojos podrás ver cómo la amistad entre las personas siempre trae cosas buenas. Ahora te invito a que ‘abras’ los oídos, para escuchar la historia de este grupo de amigos. Se llaman Ignacio, María y Jose; y se conocieron estudiando ingeniería industrial en Madrid.

Estos tres amigos, junto a un grupo mucho más numeroso, son parte del proyecto Volunfair. Por si no lo conoces, Volunfair es la feria de voluntariado más grande de España. Es algo así como las ferias de coches o viajes en IFEMA… pero con puestos en los que se ofrece a los jóvenes, proyectos de voluntariado.

Este evento reúne cada año a cientos de jóvenes de diferentes universidades. Y ha logrado que muchos, hayan tenido la experiencia de ayudar a otras personas. Y la iniciativa surgió precisamente de eso, de la amistad entre estos jóvenes. Nadie les ha pedido que lo hagan, pero cada año buscan patrocinadores, contactan con las ong, ponen patas arriba la universidad y mueven cielo y tierra para que sean unos días únicos. Un trabajo que realizan porque sí, sin cobrar un solo euro… pero ganando algo mucho más valioso: la amistad.

Gracias a la amistad de estos chicos y su iniciativa y su concepción de la vida como una misión… Cáritas, Manos Unidas o Misión País entre otros muchos proyectos de voluntariado y ONG pueden estar más cerca de los jóvenes. Es una pequeña gota en un mar, pero que desde luego sin su gota… el mar tendría menos agua.

Ignacio, María y Jose son un ejemplo de cómo la amistad a la que nos invita el Papa es capaz de hacer cosas muy grandes. Que se puede soñar lo posible y hacer cosas maravillosas, como hacer de este mundo, un mundo un poco mejor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar