• Viernes, 01 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El comentario de Ana Medina: "Una rumba para hacer oír su voz"

Directamente desde Asperones, en Málaga, llega una iniciativa llena de arte y esperanza, una rumba compuesta e interpretada por alumnos y director del Colegio María de la O

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:09

Es uno de los barrios más deprimidos de España. Nació hace más de 30 años con espíritu de provisionalidad, recogiendo a la población de diversos núcleos chabolistas, y que en la actualidad sigue sin ser reubicada dignamente. La población de Asperones es muy joven, la media de edad es de 26 años y casi todos de etnia gitana.

El 97% vive en pobreza extrema. Y aunque el último estudio realizado recoge su sensación de nacer "ya condenados a la exclusión social", existen en este barrio signos concretos de esperanza. El primero, su gente, que no se resigna y lucha día a día por su dignidad. Y uno, que participa de este primero, es el colegio María de la O. En él es director el dibujante Patxi Velasco Fano, que por el Día de la Música y del Pueblo Gitano en Andalucía ha hecho posible junto al cantante Unai Quirós y el talento de los alumnos esta rumba.

En ella, un mensaje claro al que da norte a todas las fragilidades: Dios, invisible como la wifi, pero con un amor eterno y para el que cada uno de nosotros somos su locura. Ya está disponible en youtube.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar